El regreso de los entrenamientos en el  fútbol argentino es un asunto que todas las semanas se introduce en la agenda pública. Las presiones externas e internas hacen que sea un dolor de cabeza para el Gobierno nacional. “Estoy desesperado por ver a River”, dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Futurock. Pero Santilli -y todos los futboleros que quieren ver a sus equipos- deberán seguir esperando.

 

La cifra récord de muertes (113) de este lunes fue el principal motivo para la postergación de la reunión entre AFA y el Gobierno. González García le pidió por teléfono a Tapia que se posponga para la semana que viene. Con un dato destacado: se hará de manera presencial.

 

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

 

Participarán Ginés González García; Claudio Tapia; Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional; Pedro Cahn, el director científico de la Fundación Huésped y asesor sanitario del Gobierno nacional; y Donato Villani, médico de AFA que además elaboró el protocolo para el retorno.

 

Además, AFA informó en su página oficial, a través de un comunicado, que el protocolo que se presentó ante el Ministerio de Salud de la Nación tendrá dos modificaciones: sumar también testeos por olfato y la prohibición de que los futbolistas utilicen las duchas de sus clubes, haciéndolo directamente en sus hogares.

 

La esperanza de los clubes y de AFA es retomar los entrenamientos la primera semana de agosto, pero no hay nada asegurado. Alberto Fernández, presidente de la Nación, cuando habla sobre este tema, es muy cuidadoso y no se quiere adelantar.

 

También es cierto que las presiones de Boca Juniors, River Plate, Racing, Tigre y Defensa y Justicia -los cinco equipos que juegan Copa Libertadores- son cada vez fuertes. Recordemos que Conmebol fijó que la competencia iniciará el 15 de septiembre e incluso publicó el fixture. La muerte por Covid-19 de César Salinas, era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, no cambió esquemas.

 

“Asimismo, también se programará fecha para aquellos equipos que deban afrontar compromisos internacionales con inmediatez”, dice el comunicado que publicó AFA. Este mensaje  hace suponer que, a principio de agosto, estos cinco clubes estarán entrenando si o si. El fútbol argentino corre a contrarreloj. Queda poco tiempo para el inicio de las competencias internacionales y los clubes no quieren llegar sin ritmo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral