Cuando el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó a Washington sabía que aunque los focos están puestos sobre su reunión de esta tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tenía en su agenda un encuentro previo vital para la aprobación de los esperados 7.500 millones de dólares que exigieron cuatro meses de negociaciones. Ayer, cenó con dos altos funcionarios y consejeros de Joe Biden. “Es el segundo desembolso más grande en la historia del Fondo”, se escuchó en inglés en esa mesa.

Una fuente con detalles sobre las conversaciones que mantuvo ayer con Juan González y Mike Pyle en la casa del embajador Jorge Argüello, compartió con Grupo Crónica la reacción del candidato presidencial a la salida de ese encuentro en el que Massa, además, se retiró con confianza sobre la votación de hoy del directorio del Fondo. “Qué honor”, ironizó.

Sergio Massa junto al embajador Argüello, y los funcionarios del gobierno estadounidense Mike Pyle y Juan González.

Si todo sale de acuerdo a lo esperado por la comitiva, la Argentina recibiría hoy mismo el segundo desembolso más alto en la historia del organismo multilateral de crédito. El primero fue por 11 mil millones de dólares en 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri pidió el préstamo que convirtió al país en el mayor deudor a nivel mundial del FMI.

Massa ya tiene claro que esta tarde ante Grupo Crónica y los medios argentinos que cubren la gira será necesario remarcar la “humillación” que significa para el país tener sus cuentas bajo “control constante del síndico”.

En la cena con González y Pyle se habló también de escenarios a futuro. Massa repitió los planes que anticipó dos semanas atrás en una entrevista con Crónica HD. “Al Fondo hay que pagarle y sacarlo de la Argentina”.

Sergio Massa y Mike Pyle.

Tras esa cumbre en la casa de Argüello, estaría todo listo para que el directorio del FMI dé luz verde a la quinta y sexta revisión del programa. La negociación llevó cuatro meses. El desembolso no llegó antes de las PASO como se esperaba cuando el organismo multilateral de crédito que conduce Georgieva reconoció la imposibilidad de cumplir con los vencimientos en el marco de la sequía que le costó 20 mil millones de dólares a la Argentina.

A qué hora se reúne Sergio Massa con Kristalina Georgieva

La reunión con Kristalina arrancará a las 4 de la tarde (hora argentina). El ministro – candidato brindará luego una conferencia a la prensa. Dará precisiones sobre el destino del desembolso y de la expectativa por un segundo para la primera semana de noviembre por otros 2.500 millones de dólares.

De los 7.500, una parte será para repagar los yuanes del swap chino utilizados para cancelar el vencimiento de fin de julio, a pocos días de las elecciones primarias. También, los préstamos puente de la CAF y Qatar. El resto, 3.400 millones de dólares irán para las reservas del Banco Central con libre disponibilidad de intervención, a fin de tener bajo control los dólares financieros de acá a octubre, cuando los ciudadanos vuelvan a las urnas a elegir presidente.

EN ESTA NOTA Con Firma fmi Sergio Massa

Leé más notas de Florencia Golender