Silvio Marzolini, a sus 79 años, atraviesa un momento delicado. Su familia indicó que se encuentra en grave estado de salud y está internado en su domicilio. El año pasado había sufrido un accidente cerebro vascular.

 

Marzolini es considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol argentino. Sus inicios fueron en Deportivo Italiano. Luego, en 1955, pasó a Ferro Carril Oeste. El 31 de mayo de 1959, debutó en Primera División ante Boca Juniors. Y, en 1960, fue contratado por el Xeneize.

El ex lateral izquierdo jugó 12 temporadas en Boca Juniors y tiene 408 partidos en el club (tercer futbolista con más participaciones con dicha camiseta). Allí obtuvo 6 títulos locales. Compartió plantel con Antonio Roma, Paulo Valentim y Antonio Rattín. Además, marcó a destacados wines derechos de la época -y de la historia- como Oreste Omar Corbatta, Luis Cubilla y hasta al brasileño Garrincha.

 

Con la Selección Argentina, Marzolini jugó dos mundiales: Chile 1962 e Inglaterra 1966. En el Mundial de Inglaterra, fue elegido el mejor lateral izquierdo del certamen. Entre 1960 y 1969, disputó 28 partidos con la albiceleste y convirtió un tanto.

A los 32 años, Marzolini se retiró del fútbol profesional. El final de su carrera no fue el soñado: Alberto J. Armando -histórico presidente de Boca Juniors- decidió dejarlo libre y sólo le permitía jugar en equipos del interior. Ante esta coyuntura, el ex lateral decidió ponerle punto final a su carrera.

 

Luego de colgar los botines, se dedicó a la dirección técnica. Su primera experiencia fue en All Boys en 1975. Pero el único título, como entrenador, lo consiguió en Boca Juniors. Fue director técnico del equipo que se consagró campeón del Metropolitano de 1981, con Diego Maradona y Miguel Ángel Brindisi como figuras.

 

En 1995, tuvo un segundo paso por la institución, como entrenador y con Diego Maradona como capitán, pero no pudo conseguir la gloria. Luego de su salida, en diciembre de 1995, Marzolini dijo que a principio de la temporada había pedido una depuración del plantel pero -por cuestiones políticas- no se realizó.  Luego, en 1998, comenzó a trabajar como formador en las divisiones inferiores de Banfield. Estuvo hasta 2008 y, durante su paso, aparecieron Jesús Dátolo, Darío Cvitanich, Daniel Vilas y Gabriel Paletta.

 

Leé más notas de La Opinión Austral