Concluyó la primera etapa del año y el Congreso de la Nación no trató el proyecto de ley solicitado por al menos 16 gobernadores peronistas de sancionar una nueva ley de transporte urbano y suburbano de pasajeros para el interior del país.

El objetivo es equilibrar los subsidios que el Estado nacional destina al sector para garantizar la sostenibilidad del servicio. El Área Metropolitana Buenos Aires -a grandes rasgos- se queda con el 80% de los recursos, mientras que el 20% restante se reparte entre las provincias.

Mientras las provincias deben brindar soluciones de manera conjunta con los municipios a los usuarios, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que las compañías que integran ese espacio de representación empresarial “tuvieron y tienen dificultades para cumplir con los salarios”.

En ese misma línea, FATAP insistió con el reclamo al Gobierno nacional por un reparto igualitario de los subsidios al transporte que termine con las diferencias entre el AMBA y el resto del país. Al mismo tiempo, resaltaron el “incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades” y en particular en los costos del gasoil.

A inicios de junio pasado, La Opinión Zona Norte precisaba que mientras diputados y senadores de las provincias afectadas suman iniciativas legislativas, Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), giraron su proyecto al Senado.

Hasta aquí, las comisiones del Senado abrieron el debate entre las autoridades del Ministerio de Transporte y representantes del Consejo Federal del Transporte. Estos últimos alertaron sobre la necesidad de contar con mayores recursos financieros y explicaron que el pasajero enfrenta altas tarifas por el servicio. Se espera que el Senado continúe trabajando en la iniciativa.

Suman reclamos

En tanto, el secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, hizo foco recientemente en el desequilibrio que muestran los fondos y habló de “dos países distintos”.

“Se publicó la Resolución 443/22 del Ministerio de Transporte de la Nación. En su anexo XI destina $ 24.700 millones mensuales al transporte automotor de pasajeros del AMBA. Todo el interior recibe este mes 3.850 millones. Dos países distintos”, escribió en sus redes sociales.

Las asignaciones son las establecidas por el Ministerio de Transporte, que fijó en $16.050 millones la suma que se destinará al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país durante el cuatrimestre julio-octubre. Santa Cruz fue una de las provincias que ratificó el convenio con Nación.

Considerando los montos destinados en subsidios, y dividiendo esas sumas por la cantidad de colectivos que circulan en cada caso, el cálculo arroja que para el Área Metropolitana Buenos Aires se entregan $ 1.400.000 para 1 cada unidad, mientras que para el resto de las jurisdicciones quedan sólo $283.000 por colectivo, explicaron desde Federación.

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