El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, dijo en declaraciones exclusivas a La Opinión Austral que “no será convocada” la “mesa diálogo” con Chile, respecto al conflicto que se desató luego de que Cancillería emitiera un comunicado asegurando que el país vecino buscaba “apropiarse” de la plataforma continental argentina. Esto fue después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, fijara los límites de áreas marinas que se superponen con las argentinas.

“Vamos a reclamar que Chile cumpla con lo que tiene que cumplir”, dijo Laborde mientras participaba de una reunión con sus pares parlamentarios vía Zoom.

Oscar Laborde, vicepresidente del Parlamento del Mercosur.

En la mañana de este lunes, Laborde había dicho al aire de AM750 que el presidente de Chile, “Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde el 84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo”, y sostuvo que “hay un descrédito muy grande del Gobierno de Piñera en parte de la población”.

Más adelante, recordó que el límite marítimo con Chile se definió en el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en 1984 y se ratificó por las Naciones Unidas en 2016.

“Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, siguió Laborde.

Asimismo, sostuvo que “la decisión del Gobierno chileno debería haberse adelantado” ya que “si se buscara realmente reabrir una discusión, debería hacerse de otra manera”.

Leé más notas de La Opinión Austral