El comité noruego encargado de las nominaciones al Premio Nobel de la Paz anunció la nominación de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, un argentino y un británico, veteranos de la Guerra de Malvinas. Ambos fueron incorporados entre los candidatos al galardón del año 2021.

 

El veterano y el coronel británico trabajaron juntos durante los últimos años para identificar los restos de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin tras el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en el 1982.

 

Cardozo fue quien le entregó a Aro información clave para poder realizar la identificación de los caídos argentinos, que tenían la leyenda “Soldado solo conocido por Dios” en sus tumbas del archipiélago. El británico había tenido a cargo la tarea de recoger los cuerpos de los soldados argentinos tras la guerra, para sepultarlos en Darwin.

 

Julio Aro y Geoffrey Cardozo, los excombatientes nominados al Premio Nobel de la Paz.

Con los datos aportados, el argentino creó en 2009 la Fundación “No Me Olvides”, a través de la cual impulsó las tareas de identificación. En un trabajo a cargo de la Cruz Roja Internacional y que incluyó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en los últimos dos años se identificaron 116 de los 123 cuerpos sepultados en Darwin.

 

El excombatiente argentino, que es además profesor de educación física dijo que tanto el como Cardozo están “muy contentos” por la nominación. “Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen  el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo”, dijo emocionado Aro en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata.

 

Sin embargo, a pesar de su candidatura, el argentino destacó destacó que ya obtuvo su “premio” por el agradecimiento que le brindan las familias y las madres de los excombatientes al haber devuelto la identidad a los soldados: “Ya tenemos un premio noble que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral