A partir de este lunes, comenzó a funcionar el primer baño mixto en una escuela bonaerense. Los alumnos de la Escuela Técnica Nº1 Gral. Manuel N. Savio, que queda en El Talar, Tigre, ya pueden acceder a un sanitario sin distinción de género.
Lograr instalar el baño mixto no fue una tarea sencilla. La idea surgió en junio del año pasado, pero recién el último jueves la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia aprobó el proyecto.
La directora de la institución, Silvia Galarza, se adelantó al proceso burocrático e implementó en 2017 el baño para ambos sexos, pero pronto la Dirección General de Escuelas le solicitó que lo cerrase. Uno de los argumentos era que en ese sanitario debía poder ingresar solo un alumno a la vez. Le pedían, en otras palabras, una reforma edilicia.

El baño mixto en su primer día de funcionamiento
“Esa reforma no se terminó haciendo. En el nuevo baño sin etiqueta pueden confluir varios alumnos”, dijo a Infobae la directora. “El año pasado tuvimos algunos inconvenientes dentro del colegio por la implementación. Nuestro trabajo fue volver a abrirlo y evacuar las inquietudes que pueden surgir al respecto”.
Hasta el momento, solo una madre presentó su disconformidad con el proyecto, aunque Galarza cree, por lo que escuchó, que pueden ser más los que tienen sus reparos. “Ahora son seis los baños en funcionamiento dentro de la escuela y solo uno mixto. Hoy funcionó todo normal. No hubo problemas. Los cuestionamientos no vienen de los chicos, sino más son un tabú de los adultos”, señaló.

Los chicos, de hecho, tomaron como una “bandera propia” el proyecto del baño sin etiqueta. Hicieron carteles, ayudaron a promover el debate. Como en toda escuela técnica hay mayoría de varones: 70 contra 30%. “Tenemos chicos gays, chicas lesbianas y bisexuales que se sentían hostigados. Chicos que salían de la escuela para ir al baño o que directamente no iban. Por eso es tan importante este baño”, remarcó Galarza.
La escuela, que tiene solo nivel secundario, viene trabajando en distintos temas vinculados a la sexualidad y al cuidado del cuerpo desde 2013. Con disparadores como identidad sexual surgió la idea de hacer un baño unisex.
A raíz de su puesta en funcionamiento, hoy las autoridades del colegio también se reunieron con los padres de primer año. Les pareció que debían responder a las inquietudes que podían tener los padres de los ingresantes. Más allá de las consultas, ninguno se opuso.

Leé más notas de La Opinión Austral