Un corazón para Lula” es el lema que resuena en las redes sociales para visibilizar la historia de una pequeña de un año y cuatro meses que lucha por su vida. Lucía nació con una cardiopatía congénita y su situación se agravó en el último tiempo.

La beba encabeza la lista del INCUCAI para un trasplante de corazón y actualmente se encuentra internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Frente a este delicado panorama, Radio LU12 AM680 habló con la madre de “Lula”, Romina Frías, acerca de las diversas operaciones que su hija debió atravesar y del desesperado deseo de que aparezca un donante.

“No pensé cuando empezamos con la campaña que iba a sentir las palabras de aliento de tanta gente que no nos conoce a nosotros ni a la gorda. Es increíble el apoyo que nos están dando, los mensajes hermosos”, enfatizó.

Romina compartió que el diagnóstico de Lucía lo recibió durante el sexto mes de embarazo. “Ya en la ecografía se notaba que el corazoncito no estaba bien formado”, relató.

La pequeña, que nació el 12 de enero del año pasado, sufre de hipoplasia del ventrículo izquierdo. Según comentó su madre, se trata de “una de las más severas y más difíciles”. Producto de esta patología, a los cuatro días de nacida debió someterse a su primera cirugía y a los seis meses a la segunda.

“Eran todas cirugías correctivas y después su corazón no se mantuvo bien. Empezó primero con una insuficiencia cardíaca y después los médicos confirmaron que ya no hay ninguna cirugía correctiva ni ningún medicamento que pueda ayudar a que Lula siga con vida”, declaró angustiada.

Por tal razón, la única opción de la bebé es el trasplante: “Lula se encuentra en lista de espera desde el 26 de marzo, pero otras patologías que le detectaron complejizaron su cuadro y llevaron a que la llegada del corazón se torne más rápida“.

En ese sentido, señaló que a la hipoplasia ventricular izquierda y la insuficiencia cardíaca se le suma “un bloqueo que es un tipo de arritmia bastante raro, es todo un panorama muy delicado”.

“La semana pasada, vinimos al hospital por un resfriado que ella tenía y que no terminaba de recuperarse, y quedó internada. Parecía que estaba mejorando, hasta que un día se descompensó y sufrió un paro. La reanimaron, la trasladaron a terapia intensiva y de ahí a lo que es emergencia nacional”, comentó Romina.

Detalló que un día después de esta angustiante jornada, volvió a tener un paro. “Ya estaba en la terapia intensiva, intubada y sedada, entonces la reanimaron en un minuto. Después lo que encontraron es que tiene un bloqueo cardíaco”.

En este contexto, lamentó que “con cada diagnóstico, el tiempo de espera se va reduciendo cada vez más”. Por esa razón, dijo que “el objetivo es tratar de llegar a una familia que tiene que enfrentarse a la inevitable situación de despedir a su hijo o hija, y en ese momento tomar la decisión de decir sí a la donación de órganos”.

Romina aclaró que, además de ser compatible, el donante debe tener un cuerpo con un tamaño similar al de su hija. “Tienen que pensar que es un chiquito como ella”, dijo con pesar.

Mencionó que Lucía tiene dos hermanos, Santi de 11 años y Brenda de 9, quienes en este momento se encuentran al cuidado de su abuela: “No está bueno que estén en este ambiente con los nervios y ansiedades”.

“UN CORAZÓN PARA LULA”

Romina subrayó que la vida de Lucía “está pendiendo de un hilo prácticamente”. Indicó que fue por ese motivo que decidió junto a sus familiares y amigos llevar adelante una campaña en redes sociales para buscar un donante.

Una de las que difundió esta situación fue su tía Liliana, quien reside en Río Gallegos y previamente conversó con La Opinión Austral. “Hay que ponerse del otro lado, es muy duro para todos”, había expresado a este medio.

De tal manera, aunque los padres de la niña son de Buenos Aires, Liliana posibilitó dar a conocer la historia de “Lula” en la región sur del país. “Mi tía siempre está apoyándonos, preguntándonos, al tanto de todo. Ella también quiso poner su granito de arena dando difusión de alguna manera”, dijo Romina.

Tanto en Instagram como Facebook hay una cuenta llamada “Un Corazón para Lula” que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos. “Ahí vamos compartiendo algunas imágenes, fotitos de la gorda, vamos contando día a día como va evolucionando”, precisó su madre.

Hizo hincapié en que “el que se sienta conmovido puede compartir, comentar y etiquetar. Hay gente que etiqueta famosos y eso sirve porque lo que queremos es multiplicar el mensaje y que llegue el pedido a cada rincón de la Argentina: donar es dar vida“.

“Es un proceso bastante largo, incierto, pero lo que nos fortalece es que estamos acompañados y que vemos todos los días como la gordita la pelea y se la banca. Nos queda hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, enfatizó.

Con respecto a la contención que recibe de los profesionales de salud en el Hospital Italiano, aseguró: “Es tremendo, nunca me sentí tan acompañada y apoyada por todo tipo de médicos”.

Destacó que “no solamente los médicos, las cardiólogas y las enfermeras se bancan nuestros nervios y angustias. Nos responden todo lo que preguntamos porque estamos todo el tiempo alerta, tenemos mucho miedo”.

Romina recalcó que la situación de su pequeña es urgente: “Cada día que pasa, es un día menos que mi bebé no recibe el trasplante y eso es muy angustiante“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios