Un hincha de River Plate y reconocido físico, Alberto Rojo, utilizó la geometría para demostrar que el gol en contra de Cristian Lema en el Superclásico fue correctamente anulado por Yael Falcón Pérez a instancias del VAR.

La jugada, que se disputó el 21 de abril en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, generó una gran controversia, con miles de imágenes, videos y teorías circulando en las redes sociales.

Rojo, utilizando la sombra del poste y de la pelota, determinó que el portero de Boca, Sergio Romero, alcanzó a sacar el balón en la línea antes de que cruzara completamente la meta.

Lamento geométrico de un hincha de River. La línea AB está en la dirección de la sombra del poste. La línea XC, paralela a la sombra del poste, sería la sombra de un palito vertical que va de C, la proyección vertical del centro de la pelota al centro de su sombra“, escribió Rojo en redes sociales, junto con dos imágenes ilustrativas.

“De esta foto se concluye que la pelota está afuera. Conclusión tomada junto con el gran Eduardo Jagla, que (me dice) no es hincha de River”, sentenció.

En diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, Rojo explicó la jugada en términos geométricos: “Si vos ves la foto y no la ves con cuidado podes decir que sí, la sombra está dentro del arco. Si el sol estuviese vertical, obvio, estaría adentro“.

“Esa línea inclinada (la de la imagen) se intersecta con la vertical, que sería el poste imaginario que sale del centro de la pelota hacia el piso, en el punto que es la proyección del centro de la pelota en el piso. Ese centro está sobre la línea. Entonces, si el centro está sobre la línea, quiere decir que hay parte de la pelota que está fuera del arco“, concluyó.

¿Quién es Alberto Rojo?

Alberto Rojo es un músico, escritor y físico argentino de 64 años, nacido en Tucumán. Supo ser becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, es profesor en Oakland University en el Estado de Michigan, donde vive desde hace unos años.

La resolución de Rojo, basada en principios físicos y geométricos, aporta una nueva perspectiva al debate sobre la jugada y podría ser un precedente para futuras decisiones arbitrales en situaciones similares.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios