Un video de Silvia Suller interviniendo con un discurso feminista en la década de los 90 se hizo viral en redes en los últimos días. El fragmento fue extraído de un programa que conducía Chiche Gelblung y luego comenzó a ser difundido en TikTok y la web.

El debate se da en una mesa que compartía con otras mujeres, entre ellas la actriz Esther Goris, quienes se contraponen a la postura de Suller, avanzada para la época.

En el video, la ex vedette plantea que “la mujer fue siempre usada -y yo me pongo en el papel que estoy diciendo-, maltratada, ultrajada, pisoteada, y tirada a la basura como un trapo viejo”.

Inmediatamente, Goris le da una respuesta que refleja cómo era el paradigma de la época: “Fíjense cómo le responden a los hombres después de que nos han mantenido durante milenios, han ido a las guerras para defendernos, ¡y así los respondemos!”.

En ese momento, Suller les dice “las quiero ver a ustedes de nuevo acá dentro de 15 años”, casi como prediciendo lo que hoy se ve reflejado en la lucha de las mujeres.

Entre las participantes, también se escuchan cuestionamientos a su posición, y le espetan: “¿Y vos por qué te dejaste pisotear?” o “Que te haya pasado a vos, no quiere decir que le pase a la mayoría de las mujeres”.

Pero Suller, lejos de retractarse, replicó: “Yo defiendo a las mujeres; por lo general el hombre te usa y te deja en la calle llena de hijos. Estoy cansada de ver cómo en los boliches entra la policía y se lleva a las chicas a los golpes. Les pegan ¿Con qué derecho? ¿Por qué no van a hacer esos procedimientos a la Casa de Gobierno, o al Congreso?”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral