La Justicia dictaminó que una escuela en Mar del Plata debe compensar con más de 6 millones de pesos a una exalumna que sufrió bullying y discriminación entre los años 2016 y 2019.

El establecimiento en cuestión es un instituto de nivel primario y secundario ubicado en el barrio Las Américas, precisó Ahora Mar del Plata. Según el fallo, el colegio deberá indemnizar a la familia de la adolescente acosada por “incapacidad sobreviniente a un total de $3.178.847,98” y por “daño moral por la suma de $3.199.999”.

En un intento por contrarrestar los agravios, la víctima envió una carta a los directivos para que la leyeran frente a sus compañeros. Sin embargo, esta actitud fue desestimada por los directivos del colegio. “El deseo de la alumna de restablecer la relación antes de realizar el viaje o la fiesta de egresados quedó truncado ante la sugerencia de los directivos de no leerla ni generar un espacio de reflexión o interacción al respecto”, detalla el fallo.

Se comprobó que durante el cuarto año de la escuela secundaria, la menor fue objeto de diversas agresiones por parte de sus compañeros. Por su parte, el colegio negó toda responsabilidad y alegó que “tal vez las situaciones que pudo haber vivido no fueron tan estresantes o directamente nunca existieron”.

La chica sufrió insultos, empujones, obstáculos para hacerla tropezar, le escribieron en su sweater con un marcador, le pegaron chicles en el pelo y le tiraron gaseosa en la cabeza. Fue humillada, discriminada y excluida de grupos de WhatsApp.

Como consecuencia de todo esto, un día la víctima comenzó a convulsionar en la escuela y le diagnosticaron epilepsia. Los directivos del colegio argumentaron que este trastorno “era preexistente” y se desligaron del caso porque “ponía en riesgo la subsistencia del colegio”.

Durante el juicio, un amigo de la víctima declaró que la calificaban como “tragalibros” y “la estudiosa“, recriminándola y amenazándola con exponerlos a todos.

El testimonio del neurólogo de la alumna, así como los informes periciales en neurología y psicología, permiten advertir que las situaciones de estrés generadas por el bullying pueden producir o desencadenar convulsiones en personas con epilepsia. Se determinó que la situación vivida y el estrés fueron los factores determinantes en la aparición de su epilepsia.

La jueza a cargo del caso concluyó que se acreditó el daño sufrido por la alumna y su relación causal con la omisión por parte de las autoridades del colegio demandado de tomar medidas conducentes para evitarlo.

En relación a esta polémica, la magistrada realizó una serie de reflexiones sobre el fenómeno del bullying y la forma en que ha sido aprehendido en la normativa internacional y doméstica, la cual impone diversas obligaciones a los establecimientos educativos tendientes a prevenir, detectar y, en su caso, superar la conflictividad social en las actividades educativas.

Haciendo referencia al artículo 1767 del Código Civil y Comercial, la jueza indicó que el establecimiento educativo es responsable por acción u omisión. De esta manera, la escuela deberá resarcir con más de 6 millones de pesos a la alumna.

EN ESTA NOTA bullying Mar del Plata

Leé más notas de La Opinión Austral