La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, denegó la comercialización de una marca de azúcar posteriormente de que un consumidor hallara: “piedras y objetos extraños” dentro de uno de sus envases. El día miércoles se llevaron adelante las medidas y también se incluyó a un elemento de consumo a través de inyección con ácido hialurónico.
Ambos elementos pasan a ser considerados productos de carácter ilegal. El azúcar, marca “Don Pedro“, por un lado y los inyectables, nombre “Juvederm Ultra 3” y “Juvederm Ultra 4“, fabricados por la empresa francesa Allergan. El organismo decidió prohibir la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea”.
La ANMAT determinó que, en el caso de la azúcar, se utilizaron registros sanitarios falsos. Indicando que tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que exhibe la azúcar Don Pedro en sus envoltorios carecen de existencia.
La decisión se tomó posteriormente a que un cliente realizara una queja hacia el organismo. El hombre señaló en una nota que había encontrado “piedras y objetos extraños”. Tal acusación derivo en una serie de chequeos y consultas con distintos organismos.
Caso del azúcar Don Pedro
Los paquetes en los que viene contenida señalan que proviene de la provincia de Tucumán que su materia prima es fraccionada en los establecimientos propios, ubicados en el partido bonaerense de San Martín. Sin embargo, las autoridades de encargadas de la regulación en ambas provincias no cuentan con datos al respecto de la firma.
Según un cliente el azúcar tenía “piedras y objetos extraños”.
De esta forma, la ANMAT no dudo en fundamentar la necesidad de prohibición de los productos, con el fin de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
La prohibición del producto estético
Se utiliza como relleno cutáneo que, teóricamente, contiene ácido hialurónico. A pesar de ello, se trata de elementos inyectables que no cuentan con ningún tipo de autorización para ser comercializados dentro de territorio argentino.
Juvederm Ultra 3 y Juvederm Ultra 4 fueron restringidos.
La firma Allergan Productos Farmacéuticos S.A denunció la venta de unidades falsificadas de “Juvederm Ultra 3“y “Juvederm Ultra 4″. Detallando que las unidades originales cuentan con fecha de vencimiento en 2021 mientras que las falsas señalaban en 2024.
La ANMAT fue clara: “Son productos médicos que no cuentan con autorización ante esta Anmat por parte de la firma Allergan Productos Farmacéuticos SA, ni de otra firma habilitada, para ser comercializados y distribuidos en la República Argentina”.
“La presencia de unidades falsificadas en el mercado representa alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran administrar”, sentenciaron desde el organismo, dejando restringidos todos los lotes.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia