PRORROGA O AUMENTO

Vence el programa Precios Máximos y las empresas pidieron a Kulfas una suba de precios

El sector alimenticio reclama que llevan seis meses con los precios congelados, a pesar del aumento del dolar.

Por La Opinión Austral


En el marco de una reunión virtual protagonizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), directivos y empresarios del sector alimenticio pidieron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una suba "moderada" para ciertos productos contenidos en el programa de Precios Máximos, que vence el próximo 30 de junio.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, anticipó a BAE Negocios que, "junto a (el directivo de la entidad y empresario del café) Martín Cabrales, planteamos al ministro la necesidad de una actualización por lo que fue la suba de los costos en general".

Funes de Rioja narró que tanto él como Cabrales se refirieron ante Kulfas a "los incrementos de las materias primas en dólares y los aumentos salariales y logística".

Consultado sobre la reacción del ministro, el titular de Copal aseguró que "conoce muy bien la coyuntura que se está viviendo y nos relató las reuniones que mantiene con empresas para conocer las estructuras de costos". En relación con ello, agregó que "de las estructuras de costos, se desprende que debe haber actualizaciones".

Otras fuentes de la UIA expresaron que Kulfas se llevó el claro mensaje de que "la situación así no aguanta más. Estamos con seis meses de congelamiento, y pasamos de un dólar de 58 a 72 pesos". "Le pedimos abrir el grifo de manera moderada, nadie pide 2 dígitos", graficaron.

Por su parte, Funes de Rioja ya había declarado hace unos días para que el Gobierno ceda al reclamo del sector y permita aumentos en los precios de los programas Precios Máximos y Precios Cuidados, al sostener que las estructuras de los costos de las empresas estuvieron afectadas por el dólar y "otros factores".

"Hay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos", sostuvo y precisó que "desde el inicio del año hubo, además de variación de dólar, otros factores que tuvieron incidencia" en los balances de las compañías.

El directivo afirmó que "los bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas". "A esto hay que sumarle aumentos en la tasa de interés y en los precios de los insumos", puntualizó el titular de la Copal.

Precios Máximos se estableció el 20 de marzo, cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableció su vigencia hasta el 30 de junio. Allí se fijó que las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

En tanto, Precios Cuidados se lanzó el 7 de enero de este año y contemplaba su primera revisión a los tres meses, el 7 de abril, pero ésta se postergó hasta tanto concluyera el Precios Máximos, es decir, hasta el 30 de junio

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias