Un fuerte accidente ocurrió en Cabo Corrientes, Mar del Plata, en la mañana de este viernes. Un joven que iba junto a un acompañante, se estrelló contra un cantero en la costanera, en la curva de Varese.

El hecho pudo terminar en tragedia ya que el conductor iba en estado de ebriedad y conduciendo de manera imprudente. En un video que se conoció en las últimas horas, filmado por el compañero de cabina, se ve cómo el joven al volante está en estado de exaltación y sin importarle lo que pudiera ocurrir.

Mientras aumenta la velocidad del automóvil, marca Volkswagen, se ve al conductor gritando “si nos matamos, nos matamos”, con la ventanilla baja y en ocasiones cruzándose de carril.

El video continúa hasta que el vehículo termina impactando contra un cantero. Desde adentro se ve cómo se acaban las risas, se encienden los airbag y rápidamente ambos se bajan del rodado, sin lesiones graves aparentes.

El diario La Capital informó que la Policía se encontró con el auto chocado contra una columna de alambrado y de cámaras de seguridad, pero sin los propietarios en el lugar. Poco después se presentó un joven con una herida en la boca en el hospital, quien dijo ser el conductor.

Se le practicó un test de alcoholemia y dio positivo punitivo con 1,03 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por conducir en dicho estado y de forma temeraria, desde el Municipio informaron que además de quitarle la licencia de conducir, deberá pagar los gastos por el arreglo de la infraestructura que destrozó.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), decidió suspender al responsable por su desprecio a las normas de tránsito y poner en riesgo la vida de otras personas.

Las imágenes hablan por sí solas. El alcohol al volante mata, porque en otras cosas, manejar en estado de ebriedad produce una sensación de falsa seguridad y pérdida de inhibiciones que permiten tomar este tipo decisiones como circular a gran velocidad sin dimensionar el peligro. Por suerte hoy no hubo que lamentar víctimas mortales, pero es necesario que todas las personas que conducen entiendan que manejar es una responsabilidad, que se deben respetar las normas de tránsito y que no hay que consumir alcohol previo a la conducción”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. En este sentido, la ANSV elaboró un proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la SEDRONAR y las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que se encuentra en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación desde el mes de octubre de este año. La iniciativa propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

En el país, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

El pedido de inhabilitación del conductor se realizó a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. Con esto se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral