El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de viruela del mono en Argentina. Tal como en el primer caso, la enfermedad fue detectada en una persona que reside en España y que se encontraba vacacionando en Buenos Aires.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el paciente no tiene ningún nexo con el primero y aseguraron que “no hay otros casos sospechosos en estudio” .
“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, detalló el Ministerio de Salud a Télam.
Sólo presenta “lesiones ulcerosas” sin otra sintomatología asociada. El paciente, arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.
“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, destacó el Ministerio.
Además, indicó que este resultado “es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.
El primer caso de viruela del mono confirmado en Argentina
El domingo, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.
En la mañana del viernes, el Ministerio confirmó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo” y dijo que “a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.
En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.
“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”, añadió el Ministerio.
De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela símica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia