Por primera vez en 27 años, el Museo de Arte Eduardo Minicelli albergará una muestra inmersiva. Con curaduría de Ariadna Giménez, este miércoles se inaugurará “Oniria” de Alejandro Olcina.
El oriundo de Buenos Aires y residente desde hace una década en Santa Cruz comenzó hace por lo menos 20 años a sacar fotografías o tomar imágenes de bancos fotográficos para luego intervenirlas, pero nunca se consideró artista y se autodenomina “obrero digital”.
“Es la primera vez que presento una obra que habla de mí. Generalmente eran cuestiones relacionadas a grupos de trabajo interdisciplinarios, pero nunca hice una carrera introspectiva”, manifestó a La Opinión Austral.
“Me defino a mí mismo como un obrero digital, no como un artista, es a fuerza de un trabajo al que me dediqué toda la vida, pero que nunca se me ocurrió publicarlo”, aclaró.
A la hora de explicar cómo elabora cada obra, señaló: “No sé qué es lo que hago, solamente lo hago. No tengo una técnica o una preparación. Las imágenes siento que no las elijo, me atrapan a mí“.
Sobre cómo comenzó a poner en valor sus trabajos, Olcina recordó: “Hacía estas obras y después iban a parar al tacho de basura. Un día se me ocurrió postearlo en Instagram (@olcinaok) y de golpe empezó a comunicarse conmigo gente famosa, cantantes, actores, productores, para decirme que les gustaba mucho lo que hacía y ahí empecé a darle un poquito de continuidad y en vez de tirarlo, lo publicaba”.
En ese camino, destaca que “mi curadora supo interpretarlo muy bien porque hay una relación directa con los sueños“.
Qué hay en “Oniria”
La inauguración de “Oniria” será este miércoles a las 20:00 en el MAEM, sito en Maipú 13, con entrada libre y gratuita.
En la muestra, adelantó, “se van a encontrar un hilo conductor que va desde la vigilia hacia la parte onírica, por eso se llama así la obra”.
Quienes visiten el museo “van a ver una obra inmersiva basada en el trabajo de intervenciones digitales. Van a ver un poco de mi esencia“, resumió.
Agradecido, Olcina recalcó: “Siento que todo esto es posible por mi curadora, supo interpretar algo que no tenía manera de comunicarlo y fue una interfaz en la que pude comunicar todo lo que tenía para dar, la interpretación la hizo Ariadna. Estoy muy agradecido con ella. Me supo guiar en un camino donde no había método, no había forma hasta poder llegar a esto que logramos juntos“.
Una vez inaugurada, la exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, sito en Maipú 13, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 19:00.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario