Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ana Paula Rodríguez Núñez, la adolescente de 14 años que a los nueve descubrió su pasión por el piano, está pronta a finalizar su primera gira por Europa.

 

Su interés por el piano nació cuando conoció el instrumento en el Centro Cultural de El Calafate, donde vivía junto a su familia en 2019, y asistía a un coro dirigido por la profesora Victoria Barrocal. En la villa turística no se dictaban talleres de ese instrumento y si bien estaba previsto que las clases comenzasen a desarrollarse al año siguiente, la posibilidad se vio truncada por la pandemia por Covid-19.

ANA-PAULA-RODRIGUEZ-728x485
Anita descubrió su pasión por el piano cuando tenía nueve años. Cuatro años después, está realizando su primera gira por Europa.

La familia se mudó de regreso a General Rodríguez, de donde es oriunda, pero Anita continuó en contacto con la docente y ante la falta de teclado, dibujó uno de cartón.

“Toqué la sonata K280 Mozart y lo disfruté muchísimo”.
ANA PAULA RODRÍGUEZ

Con el paso del tiempo, el regreso a la presencialidad fue esencial para el desarrollo de las habilidades de la pequeña.

En enero de este año, la pianista chilena Edith Fischer escuchó su interpretación de Beethoven en el Encuentro de Piano (EPI) que tuvo lugar en Bariloche y quedó sorprendida, lo que la llevó a gestionar una beca para que la adolescente pudiese viajar al Encuentro Internacional de Piano y Música de Cámara 2025 en Suiza.

“Estuvo muy lindo. Era un curso muy intensivo donde estudiaba mucho el piano, también veía las clases magistrales que mis compañeros hacían, participé en las clases con Edith Fischer, Jorge Pepi Alos, Tony Chen Lyn, Francois Dumont“, contó Ana Paula, a La Opinión Austral, sobre el Encuentro Internacional que tuvo lugar la semana antepasada.

 

“La experiencia fue muy linda, es la primera vez que viajo a Europa”.

ANA PAULA RODRÍGUEZ

“Durante las noches tuvimos conciertos, había música de cámara y solistas en el piano. Era muy bueno porque aprendes un montón. Además, conocí muchos amigos y fue un hermoso grupo”, contó desde Europa.

La pianista argentina en la Embajada Argentina en Francia.

Pero eso no fue todo ya que para el cierre del curso, se realizó un concierto final. “Tenían que seleccionar a 10 participantes y fui elegida. Toqué la sonata K280 Mozart y lo disfruté muchísimo“, expresó.

Seguidamente, el miércoles 20 de agosto se presentó en la Embajada Argentina en Francia.

La experiencia fue muy linda, es la primera vez que viajo a Europa, me abrió muchísimo la mente en lo musical. Tengo muchas expectativas. Me da un impulso para ir mejorando y perfeccionándome”, destacó.

Ana Paula continuará con presentaciones para luego emprender su regreso a Argentina. La gira por Europa finalizará este martes con un concierto en Casa Argentina en Roma, Italia.

Cabe mencionar que el 8 de octubre, se presentará en el Salón Dorado del Teatro Colón y en noviembre, en el Centro Cultural de El Calafate. “Para lo que queda del año, seguiré estudiando y aprendiendo muchísimo”, cerró.

EN ESTA NOTA ana-paula-rodriguez

Leé más notas de La Opinión Austral