Glam Boy y Ladeysha son dos jóvenes de Río Gallegos que no superan los 25 años y hace pocos meses tuvieron su debut como Drag King y Drag Queen, respectivamente.
El arte drag consiste en realizar la performance de las expresiones de género como la femenina (drag queen) o la masculina (drag king), siendo -aunque no necesariamente- del género opuesto. Está caracterizada por una exageración en el peinado, el maquillaje y la indumentaria.
“Me gusta mucho lo artístico, el maquillaje y también el transformismo. Como no tenía el conocimiento, en mi caso me fijaba en algunos detalles”, cuenta Florencia (24), quien es drag king, para lo cual utiliza el nombre artístico Glam Boy, a La Opinión Austral.
La primera vez que tuvo un acercamiento con lo que luego descubriría es el drag fue en julio, cuando se realizó el primer Festival de la Diversidad.
“Me animé porque iba a un ambiente en el que sabía no iba a haber un prejuicio. Fue un lugar cuidado, estuvo bueno para empezar”.
En septiembre tuvo su debut oficial, sobre el que comenta: “No tenía expectativa, sabemos que el drag queen siempre tiene un buen recibimiento y una buena llegada pero el drag king es algo nuevo, la gente lo recibió bien. Lo viví sin nervios porque para mí es un disfrute”.
Por su parte, Ladeysha (19) conoció el drag hace un año y medio, cuando vio el reality RuPaul’s Drag Race. “Me encantó, es un arte muy lindo”, comenta.
Con experiencia en teatro, en clown y conocimientos de maquillaje artístico, comenzó a probar.
Fue en una Fiesta Orgullosha en la que invitaron al público a hacer lipsync, la mímica de las canciones, Ladeysha subió al escenario y ganó. “Dije: ‘Tengo que intentar esto’. A los dos meses, el 12 de agosto, tuve mi primer show. Tenía muchos nervios, pero salió bien, di todo, es muy lindo poder interactuar con el público“.
“El drag es algo que amo y que me gustaría trabajarlo. Siempre está ahí, quiero poder hacerlo bien y sé que con trabajo se logra”, sostiene.
Resistencias
Glam Boy señala que si bien su entorno sabe que hace drag, lo comparte muy poco. “Tengo amistades que están y me acompañan a las fiestas, pero es algo nuevo y creo que lo nuevo siempre genera un poco de resistencia y más cuando no es tan vistoso”, señala.
Su expresión de género es más masculina y por eso también poder llevar adelante la performance es “un disfrute, estoy cómoda. Mi manera de vestir siempre estuvo limitada y ahora me puedo poner lo que quiera, encontré un equilibrio”. Claro que no queda exenta de, por ejemplo, no poder ingresar al baño de mujeres en locales nocturnos porque “siempre hay un problema”.
En Río Gallegos considera que socialmente “hubo un quiebre y hay un cambio. Está pasando ahora, la generación que viene tiene otro chip sin tanto prejuicio. Que hayan hecho un Festival de la Diversidad marca un antes y un después, ese apoyo es bueno. Así como yo me animé y fui ese día con una barba, les puede haber pasado a otras personas”.
“Me han gritado cosas en la calle, pero vamos evolucionando, ahora es más común ver personas trans, dos chicos o dos lesbianas, los tiempos van cambiando y la gente se va dando cuenta”, dice Ladeysha.
Desde la primera marcha realizada en 1992 en Argentina, cada noviembre la comunidad LGBTIQ+ marcha con orgullo por sus identidades y derechos, pero también con reclamos.
Este fin de semana Glam Boy y Ladeysha se presentarán en el Festival QontraKultura que se realizará en la localidad de Puerto San Julián.
“La sociedad está cambiando, es algo que está pasando hoy, hay que aceptarlo y afrontarlo, no puede ser que porque seamos minorías no tengamos derechos. Argentina tiene una legislación bastante avanzada, pero hay derechos que no se están cumpliendo, entonces el objetivo, además de ser nosotros, es reclamar que se garanticen nuestros derechos“, cierra Glam Boy.
Foto principal: gentileza Romina Lescano
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia