Invitado por el Festival de Teatro Santacruceño, Fes.Te.Sa 2018, el profesor Pablo Otazú tuvo a su cargo un taller de este género en el que vincula a la actividad como un espacio “popular y comunitario”. En este artículo una aproximación a su forma de ver y transmitir el arte escénico.
*Por Mario Santillán ? Redacción La Opinión Austral
Pablo Otazú, actualmente en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, tiene como antecedente una vasta trayectoria en el campo artístico. El músico, actor y director se ha dedicado por entero a la promoción y producción del acontecer teatral y es un incansable impulsor de la cultura regional y comunitaria. Dentro de su trayectoria desarrolló numerosos trabajos teatrales y de experimentación, basados en problemáticas, mitos y leyendas de la cultura popular en la región patagónica.
En diálogo con La Opinión Austral, indicó que su taller era una forma “diferente de concebir al teatro” fuera de los espacios comerciales u oficiales, aquel que tiene al actor como una persona con conocimientos técnicos y herramientas que le permiten afrontar un rol determinado.
“El espíritu de esta propuesta está orientado a que cualquiera pueda hacer teatro: la idea es recuperar al Teatro, en este caso comunitario y popular como eso, una actividad comunitaria, una fiesta y como hacían los griegos en la antigüedad, en aquellos primeros tiempos del teatro”, dijo.
Ante este panorama la pregunta calza justa y el cronista le consulta si ese teatro permite ejercer una resistencia al sistema de turno, “claro, el teatro popular y comunitario, es resistencia, muy de resistencia”, considera.
“Debe tenerse en cuenta que es un teatro hecho por vecinos y para vecinos y no excluye a nadie, ni siquiera a los actores. En cambio en el campo tradicional o profesional, o si se prefiere el comercial, éste va destinado a contar con una persona que acumula técnicas para poder actuar. En este caso, en este taller, se trabaja con el concepto de que todos somos creadores y podemos hacer teatro por nuestra propia naturaleza”.
Aquí Otazú hace una pausa y aclara que, por ejemplo, si tiene un actor que tiene un cuadro de timidez ante su intención de hacer teatro, “no puedo otorgarle un papel que tenga un parlamento más o menos extenso, porque no lo podrá hacer”, sostiene.
“Además es popular porque nace del pueblo, es decir de la necesidad de que cada uno se exprese; lo que se cuenta entonces son vivencias propias de la gente, del barrio”.
“Estas -prosigue-, son las fuentes de donde abreva el teatro, después sí, recupera elementos vinculados a la teoría teatral, siempre hay narradores en estas historias, canto, baile. Esto es el teatro comunitario: se narran historias basadas en el pueblo, el sitio donde uno vive”.
“Son siempre historias épicas”, indica, “es decir que como vamos recuperando la mitología del teatro y es fantástico ver cómo los vecinos, en el transcurso del taller y luego la obra se van transformando”.
Su presencia en Comandante Luis Piedra Buena coincidió con el día de la memoria, el 24 M y por eso se le consultó sobre esta fecha y cómo ve al teatro en función de ésta efemérides.
“Desde donde vengo utilizamos por lo menos la narración para recuperar la memoria no sólo del 24 M, no sólo una fecha dolorosa sino para todo lo que transcurre después? Hoy tenemos muchos desaparecidos y estamos en democracia… Suceden hechos de violencia desde el Estado? Creo que el teatro recoge esa impronta, recoge lo que pasa en su entorno y lo cuenta en una forma metafórica”.
“Por ejemplo para este taller yo pedí historias locales, pero como no llegaron muchas propuestas tomé la huelga del 21 como un hecho de Santa Cruz, pero lo vamos a anexar con las huelgas posteriores de Santa Cruz. La provincia es un estado combativo y que sale a protestar cuando cercenan sus derechos”, agregó.
Fes.Te.Sa
Sus últimas palabras fueron elogiosas para el Festival del mes pasado: “hacer teatro en estos lugares es difícil, ya que aquí, como en todas partes existe el precepto de que el arte, el artista no es tal si no tiene éxitos. Entonces se hace complejo hacer esta actividad en un lugar con pocos habitantes, fíjese que días atrás una mujer que vive en un pueblo de mil habitantes me dice que allí hace teatro, en ese entorno hace teatro, con estas lejanías, con estas distancias este tipo de actividades debe hacerse muy complejo de encarar. Por eso valoro esta propuesta, este insistir hace ya más de 30 años en mantener esta actividad”.
La mayor parte de las obras del teatro popular comparten estos rasgos: Son representaciones breves que tratan temas cotidianos o próximos al pueblo. Sus recursos fundamentales son la música, los movimientos de los actores y el humor. Los personajes suelen ser caricaturescos y populares, ya sea por su profesión o por su carácter.
Otazú
Cuenta con una acabada formación enriquecida por talleres y seminarios, ha realizado numerosas asistencias técnicas a grupos teatrales.
Impulsó junto al Grupo Libres, el Encuentro Provincial de Teatro Adolescente que se realiza en Luis Beltrán. Asimismo ha dirigido un gran número de obras teatrales que han sido objeto de menciones y premios regionales y nacionales. Ganó en cinco oportunidades el “Premio a mejor actor y director en el Provincial de Teatro”; a “Mejor actor Patagónico”, en el Regional de Santa Rosa, La Pampa.
Recibió una nominación como “Mejor obra teatral” con “La Casa de Bernarda Alba”, en el Teatro del Mundo que recorrió toda la provincia, entre otros de sus destacados trabajos. (Fuente: Noti Río)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia