Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Sala de Arte Van Gogh inauguró este sábado el X Salón en Pequeño Formato “Tout Petit” con las 19 obras de los y las artistas que participaron de la convocatoria. Además, se realizó la entrega de los premios y menciones de esta edición.

La convocatoria solicitaba una obra en pequeño formato, siendo 20×30 cm. la medida máxima con temática y técnica libre.

Luisa Godoy, Amelia Gatica y María Fernanda Molina conformaron el jurado del concurso.

En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por las profesoras y artistas de amplia trayectoria María Fernanda Molina, Luisa Godoy y, la directora de la sala, Amelia Gatica.

Molina, quien por primera vez integró el jurado, valoró la presentación de “una rica variedad de producciones, se recibieron pinturas, grabados, arte gráfico, también collage y fotografía intervenida”.

En tanto que Godoy destacó “la calidad de todas las producciones presentadas por artistas jóvenes de nuestra localidad”.

En esta edición, el primer premio fue para Daiana Gunn. El segundo lugar le correspondió a Emilia Majorel con “Dimensión Espejo I y Ii” y el tercero a Andrea Nazarena Rodríguez.

“Sala Van Gogh ofrece el espacio para que nuevos artistas puedan mostrar su trabajo”.
DAIANA GUNN, ARTISTA

Sobre su obra, Daiana Gunn comentó a La Opinión Austral: “Es un grabado, la técnica es una linografía y chine collé, es decir tiene estos toques de color con el collage. Hice a una mujer, y es particular porque la veo como un personaje de alguna ficción/historieta, también me recordó a uno de mis primeros grabados, y quise recrearla”.

El X Salón Tout Petit se puede visitar lunes, miércoles y viernes en la Sala de Arte Van Gogh.

“Esta es la primera vez que participo y me generó alegría el intercambio entre conocidos y poder conocer el trabajo de nuevos artistas”, manifestó.

El segundo premio le correspondió a Emilia Majorel y el tercero a Andrea Nazarena Rodríguez.

Cerrando, valoró que la Sala Van Gogh “ofrece el espacio para que nuevos artistas puedan mostrar su trabajo, y también como dijeron en la inauguración, es un estímulo para que se siga produciendo y creando, eso se valora mucho”.

Menciones

Con respecto a la premiación, María Fernanda Molina explicó a La Opinión Austral que “si bien había un primero, segundo y tercer premio estipulado en las bases, el jurado, por unanimidad, decidió otorgar un cuarto premio compartido a dos jóvenes artistas de la localidad en atención a la calidad de las obras presentadas”.

De esta manera, Mailén Herrera y Damián Cardozo recibieron menciones especiales.

Hubo dos menciones más “a dos adolescentes estudiantes de nivel secundario que fueron estimuladas por el docente de arte del colegio a presentar algunas de sus obras collage, se decidió destacarlas con un diploma para incentivar el camino que han elegido que es la expresión a través del arte visual y que este sea un primer paso para seguir creciendo en este camino”, manifestó sobre las menciones honoríficas para Anbra Mocca Martínez e Iara Mocca Martínez.

La inauguración del X Salón “Tout Petit” tuvo lugar este sábado.

10 años

Molina recordó que cuando Amelia Gatica comenzó con el proyecto de la Sala de Arte la convocó para asesorarla y acompañarla en la preparación del espacio expositivo. “En ese momento yo estaba trabajando con Norma Segovia en el Rincón del Arte, también en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Tenía experiencia no sólo teórica a través del estudio en la Universidad de las Artes, sino también práctica de lo que era el acondicionamiento de espacios para la exhibición de obra artística, respecto de la iluminación, del montaje, los espacios de circulación, y con gusto fui de una mano para instalar los rieles con las luces, con las dicroicas, etc.”, contó.

“Desde ese momento, acompaño esta iniciativa que a lo largo de los años se viene sosteniendo de esta forma, a partir de la gestión de Amelia Gatica y de quienes siempre estamos de una u otra manera apoyando y colaborando para que este espacio, que es uno de los pocos autogestivos en nuestra ciudad, siga abriendo sus puertas para generar instancias, oportunidades para los artistas jóvenes y los no tan jóvenes de Río Gallegos”, destacó.

Cerrando, mencionó que la sala era originalmente era el garage de la casa familiar de Amelia Gatica, el cual fue acondicionado y que su ubicación, fue del centro de la ciudad, está a metros de la Reserva Natural Urbana Laguna de los patos. “También es interesante porque nos abre la posibilidad a circular por otros espacios de nuestra ciudad para encontrarnos todos los meses con una muestra diferente“, cerró.

La muestra se puede recorrer los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 en la Sala de Arte Van Gogh,  sita en Batalla Puerto Argentino 435 en la capital santacruceña, hasta los primeros días de agosto.

Leé más notas de La Opinión Austral