Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de haber inaugurado el 26 de junio sus primeras muestras en Bogotá, Medellín y Manizales, en Colombia, la BIENALSUR 2025 continuó en Argentina este sábado 5 de julio en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Km 0 de BIENALSUR, con Let’s play/Juguemos en el mundo, (d)estructura, el juego, Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) y Tejidos Sonoros. 30 años Berlín-Buenos Aires.
La provincia de Santa Cruz tendrá tres kilómetros en esta edición gracias al proyecto “Reconstruir memoria” de la curadora Toia Ibáñez.
“‘Reconstruir memoria’ trata de un tiempo histórico relegado pero constitutivo de un territorio patagónico”, dice el texto de presentación en el inicio y en otro fragmento señala que toma “la mirada de tres mujeres sobre esta época de fin del siglo XIX y XX, cuando cientos de miles de ovejas eran parte del patrimonio económico del territorio, llamado también oro blanco“.
“La idea es reconstruir, poner el foco en un tema que es transversal a la historia de Santa Cruz”.
“Esta propuesta surge a partir de descubrir, por casualidad, esta serie de fotos que Annemarie Heinrich sacó en 1958 en un viaje a Santa Cruz donde registra todas estas plantas frigoríficas en pleno funcionamiento”, comentó en diálogo con La Opinión Austral.
“Es muy difícil aplicar y formar parte de este grupo de curadores a nivel internacional, ya que se presentan proyectos de muchísimos países. Es la primera vez que me presento y que aplico como curadora para la BIENALSUR, es muy exigente, se pasan muchas instancias de selección, estoy súper contenta“, señaló sobre el proceso que inició a mediados de 2024.
Kilómetros
“Reconstruir memoria” tendrá tres capítulos, el primero en Punta Arenas, el segundo en Río Gallegos y el tercero en El Calafate.
“Todos los kilómetros tienen que ver con el tema de los frigoríficos y esta época donde queremos poner en foco cuando se estaba armando la Patagonia Sur-Sur con Chile y Argentina”, indicó.
El primer capítulo será en agosto en el Consulado General de la República Argentina en la ciudad de Punta Arenas, será el kilómetro 2289.
“Esta casa perteneció a Bermúdez, uno de los primeros fundadores del Frigorífico de Río Seco, el primer frigorífico de Magallanes”, contó Ibáñez.
La muestra se exhibirá en Punta Arenas, Río Gallegos y El Calafate.
El segundo capítulo será en Río Gallegos, en el kilómetro 2.083. El 4 de septiembre, la muestra se inaugurará en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM).
“No es la primera vez que este museo va a tener un kilómetro, en este caso albergando ‘Reconstruir memoria’, donde habrá, además de las fotos de Annemarie Henrich, las dos series de dos fotógrafas contemporáneas artistas que viven en Río Gallegos, Berta Giménez y Andriana Opacak“.
Cabe recordar que el MAEM recibió a “Memorias Rebeldes” en 2021 y “Barro tal vez” en 2023, ambas muestras en el marco de la BIENALSUR.
Por último, el tercer capítulo será en el Centro Cultural El Calafate, kilómetro 2.081, del 10 de octubre al 10 de noviembre. “Será por primera vez sede de esta bienal global, va a ser un cierre importante”, valoró.
“Desde esa zona del lago Argentino salían los arreos de miles de ovejas atravesando la cordillera para que todo ese ganado entre a la planta frigorífica de Puerto Bories, a unos pocos kilómetros de Puerto Natales. Eso ocurría por unos pasos que hay en la zona de antiguamente llamada ‘La Jerónima’, hoy ‘Nibepo Aike’. También es muy importante para nosotros que en un punto tan relevante turístico a nivel internacional como es El Calafate tenga un kilómetro de la BIENALSUR”, sostuvo.

Ibáñez explicó que “el kilómetro 0 es el Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires, en el puerto de Buenos Aires, desde allí, con un sistema que tiene la bienal, va tomando la cantidad de kilómetros hacia las diferentes sedes, por eso el kilómetro 2289 es el de Punta Arenas”.
Reconstruir
“Reconstruir historia” cuenta con tres zonas de exhibición. Ibáñez explicó que una zona es la de fotos, la serie inédita de Annemarie Heinrich, acompañado por fotografías de Andriana Opacak, de la serie ‘Frigoríficos’ “son macrofotos tomadas de las calderas, de los hierros, de los diferentes despojos abandonados de la Swift de Río Gallegos y Berta Giménez, con fotos de los vestigios de los edificios tomados por la estepa patagónica, es una obra muy preciosa”.
Otra zona expone una investigación, donde se contextualiza “el tiempo histórico el porqué surgieron estas grandes plantas en toda Santa Cruz, cómo fue el proceso, cómo influyó en toda la población y en todo el entramado cultural y qué sucedió que después se abandonó todo”.
Por último, la tercera zona es de registro audiovisual con “testimonios de diferentes personas que conocieron o no conocieron o sacaron fotos de todas las generaciones y de todas las épocas”.
“La idea es reconstruir, poner el foco en un tema que es transversal a la historia de Santa Cruz”, concluyó.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia

