En el marco del 139° aniversario de Río Gallegos, el músico y productor Leandro Álvarez fue distinguido como Ciudadano Ilustre.
El reconocimiento tuvo lugar durante el acto oficial que se realizó este domingo en el gimnasio del Colegio Salesiano. Silvia Álvarez y Mario Nasif, tíos de Leandro, lo recibieron en su nombre.
“Es una super alegría, me siento muy honrado”, expresó Álvarez, desde Estados Unidos, a La Opinión Austral, y continuó “es tremendo porque es el lugar donde naciste, donde creciste y que de repente tengas un reconocimiento de esa magnitud… también son cosas que con el tiempo toman más dimensión. Es super lindo verlo materializado, es muy emotivo”.
“Fue emotivo para mis tíos también, me llamaron cuando salieron del Salesiano, estaban muy emocionados, muy agradecidos, fue muy lindo”, acotó.
En febrero, el riogalleguense ganó el Grammy en el rubro “Mejor Álbum de Música Infantil“ con el trabajo “Crecemos Juntos Canciones Preescolares”, del grupo colombiano 123 Andrés.
“Los Grammy son premios que se entregan muy posteriormente a los trabajos, el Grammy que ganamos este año en febrero es por un trabajo de cuando estaba viviendo en Buenos Aires. Ahora estamos nominados con Tony Succar, es un disco que trabajé hace unos dos años, pero no dejan de tener la relevancia de lo que significa”, afirmó.
Viajar a la Patagonia
Hace al menos dos años, Álvarez comenzó a pensar en un proyecto esencialmente patagónico, el cual hoy está en pleno desarrollo. “Es un desafío super grande en todos los sentidos, en la parte artística con el hecho de poder reunir a todos los artistas destacados de la Patagonia, ni siquiera es sólo de Santa Cruz, entonces no es fácil. Estoy buscando referentes, cada uno tiene su agenda, sus tiempos, sus ganas o no de participar en el proyecto, ese proyecto del disco está buenísimo”, manifestó.
“Este año ya empecé a grabar, a maquetar, a hablar con algunos artistas y de repente empezó a tomar forma”, señaló.
A esto se suma el desafío personal como productor, explicó que “no será un disco donde voy a juntar 12 canciones de artistas de la Patagonia, es un disco con canciones originales, todo va a tener que tener un hilo conductor, es un álbum. Estoy medio apurado con los tiempos, lo quiero tener para abril del próximo año”.
Mientras tanto, hay otros trabajos en curso, como el que lleva adelante con Chango Spasiuk: “Es un disco gigante, estamos hace tiempo con eso, cada vez va tomando más forma y eso está buenísimo”.
Álvarez también está trabajando con Juane Braccalenti, Eduardo Guajardo y los hermanos Berbel. “Estoy siempre vinculado con mi lugar, siempre vinculado con mis amigos, mi ritmo, el folklore, toda la vida trabajé con eso, a nivel nacional y con otros ritmos, también lo estoy haciendo con otros artistas, como el Chango Spasiuk, con ‘La Sole‘, con Horacio Banegas, siempre está ese vínculo porque podés estar en el lugar que estés y trabajando con los artistas que se te ocurra, pero esto no deja de ser arte y de querer exponer lo que sentís“.
“Desde mi humilde lugar, estoy trabajando en poder hacer trascender un poquito más a nuestra música y a nuestros artistas. No soy quién para para hacerme abanderado de nada, pero desde donde estoy trabajando puedo gestionar maneras y gente que se involucre en nuestro proyecto, hacer que se escuche un poquito más, ya de por sí nuestra música en nuestro país no es tan escuchada, mucho menos a nivel internacional”, reconoció.
“Mi desafío es hacer, primero, un proyecto de calidad con mucho respeto a nuestra música y después, poder hacer que suene en otros lugares, me imagino a cualquier persona, que incluso no sepa el idioma, pero que pueda viajar a la Patagonia sin tener que viajar, escuchando la canción, entendiendo o aprendiendo un poco de nuestra idiosincrasia en base a la poesía, a la misma música, ese es el fin”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia