Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sofía Vicic de Cepernic nació en 1915, fue maestra, artista plástica, escritora, esposa, madre, abuela y bisabuela. Un año antes de su fallecimiento en 2010, fue distinguida como “Patrimonio viviente” de la provincia por la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
En el marco de la muestra “Nostalgias”, parte de su obra está en exposición desde este viernes en Fundacruz – Casa de la Cultura en Río Gallegos.
“Después de que falleció mi madre teníamos 66 obras que embalamos para preservarlas”, contó Marcelo Cepernic, hijo del exgobernador Jorge Cepernic, a La Opinión Austral, sobre la producción artística de su madre.
“Estamos sumamente agradecidos a la gente de Fundacruz que tuvo la iniciativa de hacer la muestra. Susana Suárez es la curadora de la obra junto con Tania, mi hija, quien también es artista plástica, seleccionaron 24 porque el lugar no daba para mayor cantidad. Otra de mis nietas hizo un catálogo que está disponible a través de un código QR y se pueden ver las obras restantes que no están instaladas acá”, señaló al tiempo que también añadió el agradecimiento a la artista Lucía Torres.
Desde la naturaleza
Sobre la obra, reconoció que siempre le “llamó la atención” lo que pintaba. “Mi madre estaba rodeada de gente, de casas, de animales, ovejas, caballos, sin embargo, nunca representó una casa, un rostro, solamente el ambiente natural que la rodeaba. Siempre nos pareció una señal distintiva de cómo quería expresarse ella a través de la pintura“.
“Ella vivía en el campo y mi padre había construido una habitación que llamábamos ‘el atelier’ con mucha luz y ese era el pequeño mundo de mi madre durante muchas horas al día“, mencionó.
Con relación a las técnicas utilizadas, Cepernic repasó: “De joven le empezaron a interesar las técnicas de los pueblos originarios de las que hoy en día, en algunas cuevas, todavía hay pinturas. Empezó a experimentar con tierras de colores y cada uno o dos años iba con mi hermana al valle del río Pinturas, con su palita y una azada y volvía con los frasquitos llenos de tierras de distintos colores“.
“Después comenzó a experimentar con el jugo de calafate, que también usaban los pueblos originarios, descubrió que usaban raíces y el jugo es violeta, la raíz es amarilla. Ahí colaborábamos nosotros con la pala sacando raíces“, mencionó entre risas y continuó: “Descubrió que mezclando violeta con amarillo ofrecía un verde que imitaba bastante la vegetación, fue experimentado y el resultado fue este”.
Concluyendo, sobre lo que le significa a la familia esta muestra, manifestó: “La gente suele decir que la persona pervive en sus obras, cualquiera sea la rama del arte. Reflotar esto nos hizo revivir los momentos compartidos y los viajes al valle de río Pinturas”.
Cabe mencionar que la muestra se podrá visitar viernes, sábados y domingos de 16:00 a 20:00 hasta el 1° de septiembre en Fundacruz, sito en Gobernador Lista 60.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia