Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con una trayectoria de décadas, Roxana Agulló llega a la función pública por segunda vez y en esta ocasión a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Gobierno.

El equipo de gestión está conformado por Diego Aguirres, director provincial de Articulación Cultural y Patrimonio; Nictza Güemez, directora general de Realizaciones Artísticas; Nancy Torreblanca, directora general de Promoción Cultural; Julio Silva, director general de Recursos Humanos, y Mario López, a cargo de la Intendencia e Infraestructura del Complejo Cultural.

LOA: ¿Cómo se conformó el equipo de gestión?

RA: Como primera medida, pensamos en una orgánica nueva con cargos reales, con gente que tiene ganas de colaborar y que va a estar trabajando a diario. Pensé en una única dirección provincial que va a ser la de Articulación Cultural y Patrimonio, que está conducida por un profesor de la zona norte, Diego Aguirre, es músico y ha trabajado en turismo. Hace mucho que trabaja en la cultura y tiene un amplio conocimiento de la zona norte y me viene muy bien su mirada. Él se radicó en Río Gallegos y fue la primera persona que convoqué.

Pensé que con la realidad que se venía, y después lo corroboré cuando ingresé a la secretaría, iba a necesitar una persona que me ayudara con recursos humanos, porque es mucha la variedad de problemáticas, hay monotributistas, franqueros, contratados, planta. Julio Silva, que viene de la Caja de Previsión, me está acompañando en la Dirección de Recursos Humanos.

Diego Aguirres, Mario López, Nancy Torreblanca, Nictza Güemez y Julio Silva, el equipo de gestión que acompaña a la secretaria de Cultura, Roxana Agulló.

También me parecía importante resolver cuestiones del edificio. Antes que entrara hubo inspecciones de Bomberos y de IDUV, pensé en la posibilidad de que exista un intendente del edificio, una persona que se pueda ocupar de las cuestiones de infraestructura, vigilancia, forestación, mantenimiento.

Después están quienes ya venían trabajando en el Complejo Cultural: Nancy Torreblanca, que va a estar trabajando en Promoción Cultural, y Nictza Güemez, en Realizaciones Artísticas.

Hay muchas cuestiones que tenemos que revisar porque los jardines del complejo son un lugar de paso, no podemos cerrarlos completamente porque lo ideal es que estén abiertos a la comunidad.

También se está haciendo un trabajo de forestación y hay cuestiones específicas, como el tema de la calefacción, en este momento no tenemos gas en una mitad del edificio (NdR: el medidor fue retirado por la rotura de un caño durante otros trabajos).

LOA: ¿Cómo fue la primera semana?

RA: Ha sido muy intensa. Aparte de descubrir realmente cómo es el el trabajo, hay muchísimas situaciones que van ocurriendo, reunión con el gremio, los empleados que quieren hablar algo en particular, también estamos en medio de un auditoría y están revisando todo el inventario.

LOA: ¿Cómo encontraron la secretaría?

RA: En la primera semana hemos encontrado mucho desorden en algunas áreas administrativas, hay cosas que se han comprado y que no las hemos recibido o trabajos que se han encargado, pero no se han realizado. Tenemos dos autos parados y hay uno judicializado porque tuvo un accidente unos días antes de la asunción de la nueva gestión.

Roxana Agulló, Pedro Luxen, Diego Aguirres, Cristian Mansilla, Carla Bochetto Becerra y Mario López recorriendo las instalaciones del Complejo Cultural.

En la biblioteca tenemos un espacio donde cedió el techo y estamos sacando algunas cosas del archivo del primer piso, porque todo eso también hace que ceda.

Estamos hablamos con todo el personal. Desde el primer día la idea es que nos den una oportunidad de arrancar, porque sé que estuvieron de paro durante un periodo en octubre y noviembre, pero necesitamos un tiempo para acomodar estas cuestiones que tienen que ver con el edificio y con la situación de los franqueros, entre otras.

LOA: ¿La experiencia en el CPE suma?

RA: Estuve 10 años en la Dirección de Artística, trabajando con las escuelas de arte de la provincia, desde hace 30 años que estoy dirigiendo coros, que son grupos humanos muy heterogéneos, con distintas problemáticas, así que tengo una cierta cintura en lo que es gestión, hay cuestiones que no manejo, como lo administrativo específicamente, y por eso esta necesidad de armar un equipo con gente calificada.

LOA: Inicialmente, ¿a qué actividades apuntan?

RA: Vamos a intentar reactivar lo que tiene que ver específicamente con cada sector, en el caso del museo estamos pensando en una reestructuración para que sea más visible a la comunidad.

Nos interesan mucho las capacitaciones al interior de la provincia. La primera reunión con los directores de Cultura seguramente va a ser en enero y virtual y ahí ya empezaremos a armar alguna agenda.

Este primer contacto va a ser para intercambiar cuáles son las necesidades de las localidades y cuál es la oferta que podemos llegar a tener desde aquí o si hay algún profesor de otra zona de la provincia que pueda viajar para dictar un taller en Río Gallegos o en otras localidad, también sería maravilloso.

LOA: A priori, teniendo en cuenta el panorama económico, ¿qué tan complejo es llevar adelante estas ideas?

RA: El diálogo es excelente. Todavía no he tenido negativas en los pedidos, el tema será negociar lo que uno necesita. La cultura es una actividad donde a veces no se puede suplantar con algo alternativo, una capacitación específica de un nivel hay que respetarla.

Una de las cosas que queremos empezar a trabajar es la reglamentación de la Ley de Mecenazgo (NdR: fomenta la participación de la actividad privada en la financiación de proyectos y actividades culturales) y la Ley de Escenarios Santacruceños (NdR: establece un cupo mínimo del 50% de artistas con residencia en Santa Cruz en eventos organizados, subsidiados o auspiciados por Provincia). Existen en nuestra provincia, pero no están reglamentadas.

En noviembre, el Coro Aonikenk participó del XVI Encuentro Internacional de Coros Mar del canto 2023 en Mar del Plata.

Tal vez eso nos permita tener otras fuentes de ingreso cuando decidamos hacer algún tipo de de actividad. Entendemos que el Estado no puede ser siempre el que solvente todo, la autogestión es necesaria, pero también creo que estamos acá para acompañar las propuestas y los talleres que puedan surgir.

LOA: Claudio Vidal anunció que los fondos del Consejo Federal de Inversiones no se van a destinar, como se venía haciendo, a solventar fiestas de las localidades, sino a proyectos técnicos y de desarrollo“, ¿qué opinión te merece?

RA: Los artistas santacruceños tenemos los mismos gastos que cualquier otra persona y queremos que existan escuelas públicas para nuestros hijos y que la actividad económica en nuestra provincia mejore, porque sabemos que eso va a significar que mejore la vida de todos. Hace mucho tiempo que desde MUSAC venimos observando estas acciones (de traer artistas nacionales e internacionales), pero muchas veces lo criticamos porque eso hace que queden de lado los locales y regionales.

El valor cultural de nuestra música santacruceña y patagónica es importantísimo, tal vez esta sea una oportunidad para que se revalorice a los artistas de la región, ellos también reciben sus honorarios, pero tienen una dimensión diferente.

Sandra Gómez, Mirta Vázquez, Pablo Canobra, Graciela Echeverría y Pilar Arce, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Santa Cruz, reunidos con Roxana Agulló.

Las fiestas populares tienen que ver con la historia y la identidad de cada localidad y deben seguir realizándose, ya que activan el turismo y la economía. Me parece que tenemos que acompañar estas medidas que pueden ser beneficiosas para todos.

LOA: ¿Hay algo en particular que te preocupe?

RA: Me parece importante reacondicionar el edificio, pero más que la parte que está cediendo, que seguramente la vamos a arreglar cuando se haga el mantenimiento de las escuelas, lo que más me preocupa es acondicionar el museo para volver a tener muestras artísticas y que nuestro patrimonio cultural esté en resguardo.

LOA: ¿Qué destacás de la secretaría?

RA: Hay gente muy calificada para los distintos espacios de todos los sectores, nos hemos encontrado con un material humano muy interesante y muy valioso. Además, hay predisposición, la gente está contenta de tener cosas que hacer y de poder proyectar.

Me parece que había mucha necesidad de ser escuchados y de ser considerados.

LOA: ¿Hay algo que quieras agregar?

RA: Las puertas están abiertas para sugerencias y para ideas.

Ya estamos en contacto con el nuevo secretario de comunicaciones de la provincia. Este año se empieza a trabajar de una manera diferente y tenemos la esperanza de que nuestro Departamento de Promoción Cultural, Artes Visuales, Informática y Medios vuelva a tener la energía que tuvo en algún momento y se puedan volver a hacer documentales, películas, programas culturales, sería maravilloso, estamos muy entusiasmados.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ROXANA AGULLÓ

Oriunda de Comandante Luis Piedra BuenaRoxana Agulló cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio María Auxiliadora y los terciarios en el Conservatorio Provincial de Música, donde se recibió de profesora de música con especialidad en piano.

Ha realizado cursos de Dirección Coral, Técnica Vocal, Audioperceptiva, Ensamble, Gestión Cultural, Planificación y Diseños de Proyectos, entre muchos otros.

En 2022, el cierre del Octubre Coral en El Calafate.

Fue docente de música en la EPP N° 39, profesora del Conservatorio de Música y durante 10 años, ocupó el cargo de directora general de Artística del Consejo Provincial de Educación.

Hace 30 años dirige coros en Río Gallegos y actualmente continúa al frente de Aonikenk. Además, lleva 17 años organizando el encuentro anual “Octubre Coral de la Patagonia” junto a la Asociación Amigos del Coro.

Dirigió la obra “Canto a Santa Cruz“, que tuvo giras nacionales e integró a otros coros del país a cantarla y a músicos de la Orquesta Juvenil de Santa Cruz, como así también a músicos locales y provinciales. La obra también fue grabada en estudios de Río Gallegos. Además, llevó adelante proyectos como “Misa criolla” y “Navidad nuestra“.

Desde 2017 participa activamente en la Asociación de Músicos de Santa Cruz (MUSAC), donde fue directora, y es integrante de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA).

En 2019 coordinó y dirigió la presentación del cantautor Nito Mestre en Río Gallegos, ocasión en la que invitó a tres coros más a participar en el escenario. También coordinó y presentó obras junto a otros músicos de renombre, como Abel PintosLuciano PereyraLos Fronterizos y Zamba Quipildor.

EN ESTA NOTA Con Firma Roxana Agulló

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez