Con sede en el Complejo Cultural, este viernes comienza la Feria Provincial del Libro. Se extenderá hasta el 24 de junio con actividades y propuestas variadas para toda la familia. Habrá presentaciones de escritores, charlas, obras de teatro y espectáculos. Los escritores Carlos Besoaín y José Oyarzo brindarán un taller de escritura, en tanto que la periodista Luciana Peker dará un taller de narrativa y género.

La Feria Provincial del Libro comienza mañana con su XXIV edición. Organizado por la Secretaría de Cultura y con sede en el Complejo Cultural, el evento reunirá un importante abanico de propuestas culturales y actividades destinadas a toda la familia. Se destaca la presentación de libros de importantes escritores, charlas, obras de teatro y espectáculos varios.
Entre dos actividades destacadas, abiertas a todo público pero principalmente enfocadas a escritores o estudiantes de letras, dos autores santacruceños brindarán un taller intensivo de escritura el sábado 16 de junio, de 17:00 a 19:00 hs y el domingo 17, de 16:00 a 18:00, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.
Ambas jornadas estarán a cargo de Carlos Besoaín y José Oyarzo, quienes brindarán el taller intensivo “Los andamios invisibles de una historia que se puede transformar en libro”. Los interesados en concurrir a esta capacitación enmarcada en la XXIV Feria Provincial del Libro, pueden escribir al e-mail: bibliotecajhl@gamil.com , o bien, llamar al 02966-429479.
Se destacó que está destinado a público en general y a jóvenes escritores, la dinámica de dicho taller consistirá en analizar tres fragmentos narrativos de varios autores para dar ejemplos de cómo se “sostiene” una historia con tres “andamiajes” estructurales:
1: Estructura narrativa (correlación coherente de acciones 2: estructura dramática (desarrollo de los personajes 3: estructura temática (planteo del mensaje).
Cabe señalar que, durante las primeras tres horas, el escritor Carlos Besoaín trabajará sobre la producción de narraciones cortas y dramáticas. En la cuarta y última hora del taller, el impresor José Oyarzo dará a conocer cómo esas historias reunidas se pueden convertir en un libro impreso y encuadernado.
Por otro lado, con la consigna “¿Cuál es tu revolución?”, se llevará a cabo el jueves 21 de junio a partir de las 10:00 hs en el Salón Auditorio del Complejo Cultural una charla de narrativa y género a cargo de la periodista Luciana Peker. Quienes deseen participar, pueden escribir al e-mail bibliotecajhl@gamil.com o bien llamar al teléfono 02966-429479.
La consigna principal de esta interesante actividad dictada en forma gratuita y para el público en general, será traer un texto de diez líneas con la consigna “¿Cuál es tu revolución?” para compartir entre todos los asistentes.

Acerca de Luciana Peker
Es una periodista argentina especializada en género. Desde 1998 forma parte del equipo del suplemento semanal Las 12 del periódico nacional argentino, Página/12. Es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos. Tiene más de 20 años de trayectoria en periodismo de género.
Ha trabajado en los canales de la televisión argentina Canal 26 y CN23 y como columnista en la Revista Anfibia, La Marea, Caras y Caretas, Veintitrés, Crítica de la Argentina, entre otros medios. En 2017 publicó el libro “La revolución de las Mujeres no era una píldora”.
Recibió el premio “La mujer destacada de la década” (por sus notas en “Página/12 junto a otras 32 mujeres argentinas, por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ganó el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte mas”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe.
Además, fue jurado del premio de Publicidad No Sexista, otorgado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y UNIFEM, en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y galardonada como “Madrina por la causa de los mejores nacimientos”, por la organización no gubernamental “Dando a Luz”.
En el ámbito internacional, ganó la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos” otorgada por Alemania y dirigido por el Instituto Goethe. También sus textos fueron reproducidos por el Foro Mundial de Salud Reproductiva de la Universidad de Harvard.

Los primeros tres días de la feria

VIERNES 15: DIA DE RIO GALLEGOS

SALA DE ESPECTACULOS
19:00 hs. Acto inaugural encabezado por el secretario de Cultura, Oscar Canto.
19:30 hs. Presentación artística a cargo del coro Aonikenk y el Ballet Juvenil Escuela Provincial Danza.

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”
20:00 hs. Presentación de libros de los escritores seleccionados de la Convocatoria escritores 2018 que representaron a Santa Cruz en la 44º Feria Internacional del Libro: Daniel Rasguido, “Poética”- Caleta Olivia; Gregorio Edmundo “Nuno” Mancilla, ” Mi burbuja ambiental” – El Calafate, Blanca Alegre, ” La manta de Retazos” – Pico Truncado; Miguel Auzoberría, Hugo Huenul, Elida Luque y Susana Martínez – grupo Contraviento UNPA, “La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner”- Río Gallegos; Luis Ferrarassi y Andrés Berón,” La Santa Cruz del Hielo” – Río Gallegos.

SABADO 16: DIA DE PICO TRUNCADO Y SAN JULIAN

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”
15:00 hs. Obra de teatro Ambiental “Odisea por sobrevivir”. Producida por Ambiente Sur. Dirección de Silvina Vilanova.
16:00 hs. Charla: “Antes y después de un siniestro vial” A cargo de la agencia de Seguridad Vial y Estrellas Amarillas.
17:00 a 19:00 hs. Taller Intensivo de escritura “Los andamios invisibles de una historia que se puede transformar en libro”. Dictado por el escritor Carlos Besoaín y el impresor José Oyarzo.
19:00 hs. Presentación del libro Muriel Navarro “Ángel, no te vayas” de la localidad de Pico Truncado.
20:00 hs. Presentación del libro “Del Viento y el Fuego” de Pablo Canobra de Río Gallegos.

SALA DE ARCHIVO 1ER PISO
10:00 a 12:00 hs. “Encuentro Provincial de Escritores”. La cita hace propicio el reencuentro de escritores de toda la provincia, por el trabajo sostenido, de mantener viva la llama de la creatividad y la creación literaria. A cargo de SADESAC. Se retoma de 14 a 17 hs.

SALA INFANTIL
15:00 a 21:00 hs. Rincón infantil -cuentos-juegos y entretenimiento para niñas y niños. A cargo del personal de la Biblioteca Municipal Aimé Painé de la localidad de Pico Truncado.

SALA DE ESPECTACULOS- Noche de Folklore
15:30 hs. Intervención denominada Envejecimiento Activo y Saludable destinada a público en general. A cargo del Programa Adultos Mayores ? MSA.
16:30 hs. Murga “De la Ruta para atrás”.
17:30 hs. Espectáculo Infantil “Un encuentro Mágico” de Marceyaso y Chicho Clown.
18.20 hs. Ballet adultos “La re juntada” a cargo de la Prof. Beatriz Nova.
18:30 hs. Malambo, a cargo del Profesor Matias Aravena.
18:45 hs. Grupo de Danzas Nativas “Mako Ayken”.
19:00 hs. Candombe. “La Tropilla Ballet”.
19:30 hs. “Amankay” a cargo del Prof. Marcelo Álvarez.
19:45 hs. Grupo de Danzas “El Nuevo Molle”.
20:00 hs. “Estudio de Danzas”, a cargo de la profesora Marcela Rivero.
20:15 hs. “La Tropilla Ballet”.
20:30 hs. Espectáculo musical folklore grupo “Dos Lunas”.

DOMINGO 17: DIA DE PERITO MORENO, LAS HERAS y KOLUEL KAIKE

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”
15:00 hs. Capacitación sobre RCP y Primeros Auxilios a cargo de Diego Farías, director Ppovincial de Protección Civil y Gustavo Fernández. Secretaría de Seguridad.
16:00 a 18:00 hs. Taller Intensivo de escritura “Los andamios invisibles de una historia que se puede transformar en libro” Dictado por el escritor Carlos Besoaín y el impresor José Oyarzo.
18:00 hs. Presentación del libro “El Después” de Rubén Martínez Cassina.
18:30 hs. Presentación del libro “Antonella de las Azules y Rosadas” Gustavo Adolfo Laguardía.
19:00 hs. Presentación del libro “Instrucciones para capear el mal tiempo (y otras postales costumbristas)” de Alejandro Robino.
20:00 hs. Ciclo A Todo Teatro con “TeatrUNPA” y “Love and shield”.

SALA DE ESPECTACULOS
16:30 hs. Murga humorística “Se armó la gorda”.
17:30 hs. Espectáculo Infantil “Un encuentro Mágico” de Marceyaso y Chicho Clown.
18:20 hs. Cuadro expresión corporal. Sala 5 años. Jardín N° 65. B° San Benito.
18:30 hs. Danzas arabes del Boxing Club, a cargo de la profesora Silvia Luna.
18:45 hs. Murga los Paycandeses, Taller de Murga de Paycan.
19:00 hs. Cuadro musical de jazz contemporáneo y Danzas modernas. A cargo del Centro Polivalente de Arte.
19:10 hs. Cuadro de Danzas Contemporánea, a cargo del Centro Polivalente de Arte.
19:20 hs. Brigada Axe. Grupo de ritmos brasileros.
19:30 hs. Escuela de Danzas Arabes Nassira, a cargo de la Prof. Jessica Guantay.
19:45 hs. Ballet Folklórico Fraternidad Salamanca.
20:00 hs. Escuela de baile Kamaguey. Zumba, salsa, ritmos urbanos.
20:30 hs. Grupo Musical “Expreso Cubano”.

Leé más notas de La Opinión Austral