Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) inauguró el pasado 4 de julio el Salón de Fotografía con imagen y/o intervención textil.
Después de recibir las postulaciones, el jurado conformado por Andrea Cavagnar, Carolina Gutiérrez y Sandra Onetti, seleccionó 32 obras, entre ellas “Volver a ser-Liquen” de la artista santacruceña Emilia Majorel.

“Esta obra pertenece a la serie ‘Volver a ser’, que formó parte de mi muestra individual, ‘Bordado: volver a ser en el borde de la memoria’ en el Museo Minnicelli (NdR. Se expuso en abril 2025)”, indicó Majorel a La Opinión Austral.
No es la primera vez que la obra de la santacruceña es seleccionada para integrar un salón del CAAT. En 2020, participó con “Esteparia” y en 2021 con “Cambia todo cambia”. Además, en 2021, fue parte de la exposición “Homenaje a mujeres de la ciencia” con “Pasión molecular (Andrea Gamarnik)”.

En este contexto, expresó: “Me pone feliz, esta es la primera vez que mi obra llega físicamente al Salón del Centro Argentino de Arte Textil, y siento que hay algo que se activa distinto cuando el cuerpo de la obra está presente. No es lo mismo estar en una muestra virtual que habitar un espacio real, donde hay otros cuerpos, otras energías, otras texturas conviviendo”.

“Trabajo desde la Patagonia, desde el sur, desde cierta lejanía. Y eso quizás condiciona y a la vez potencia”, reconoció la artista.
“Una aprende a hacer con lo que tiene, a inventar, a insistir”.
EMILIA MAJOREL, ARTISTA
Al respecto, explicó que “una aprende a hacer con lo que tiene, a inventar, a insistir. A veces parece que lo que pasa lejos de las grandes urbes no tiene lugar, y sin embargo, acá estoy, con una obra que fue creciendo en silencio, puntada a puntada, y que ahora puede dialogar con otras en un mismo territorio”.

La artista que se aboca especialmente a la fotografía y al textil, expresó qué le representa: “Para mí el textil es cuerpo, es tierra, es relato. Es una manera de decir sin tanta estridencia, pero con mucha profundidad. Y esta participación es una forma de hacer visible ese trabajo, de salir y encontrarme con otras miradas. Me emociona y me impulsa. No lo vivo como una llegada, sino como una trama que sigue creciendo“.
El salón continuará en exposición hasta el 15 de agosto en la sede central del CAAT, sita en Viamonte 1728 2E en Ciudad de Buenos Aires.

Para lo que resta del año, se espera por la fecha de la muestra final del Seminario “243.943km2 superficie visual – una posible historia del arte de Santa Cruz”, del que Majorel formó parte. Además, mientras tanto, se encuentra trabajando en una serie basada en los cielos patagónicos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia

