Your browser doesn’t support HTML5 audio
Del 6 al 8 de febrero en Maicolpue, comuna de San Juan de la Costa, Chile, tendrá lugar el XI Festival Internacional de Pueblos Originarios.
“Es un festival de los más destacados por la importancia que tiene reconocer a los pueblos originarios de cada lugar”, señaló Daniel Uribe, director del Ballet Internacional de Santa Cruz que fue invitado al evento, a La Opinión Austral.
“Es un festival muy distinto”, valoró y amplió “en Chile, principalmente en esta región, se respeta y se mantiene la historia y se vive todo lo que es el origen, lo mapuche, eso era lo que a nosotros nos llamaba la atención, poder vivir desde ese lugar, ya que a lo largo de la historia se sigue manteniendo la cultura mapuche”.
En cuanto a la preparación del ballet para la que será su primera presentación del circuito internacional, contó: “Terminando el año, ya habíamos hecho el primer ensayo para este proyecto, para dejar todo preparado, inclusive tenemos chicos nuevos y este nuevo ensayo sería para afinar todo unos días antes de salir”.
“Vienen músicos y bailarines de Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos, de toda la provincia, para hacer el ensayo general”, acotó.
Por otra parte, Uribe dio a conocer que existe la posibilidad de realizar una presentación antes de viajar. “Se va a definir en estos días la posibilidad de tener una presentación un día antes de salir para Chile en un crucero que llega a Puerto Deseado, estamos en tratativas, venimos avanzando en eso”, mencionó.
“En esta instancia es siempre dar un paso más. En estos proyectos los bailarines y/o los músicos tienen todo cubierto por las organizaciones y para nosotros es un paso importante con respecto a lo que decimos siempre de poder profesionalizar la danza y en sí, la cultura. Son pocos los lugares que te dan este reconocimiento”, recalcó.
“A medida que vamos haciendo camino en el circuito internacional, vamos ganando ese prestigio, es una responsabilidad muy grande tratar de hacer lo mejor, por eso vamos con músicos en vivo, con cinco obras y con mucha expectativa“, manifestó Uribe.
Este año, el Ballet Internacional de Santa Cruz se presentará en México y Perú y además recorrerá países de Europa, Asia y África.
Chile es parte del circuito, “preparándonos para lo que va a ser la gira por México; ya tenemos un programa de las distintas ciudades, nos han hablado sobre un evento grande que se hace en las pirámides, así que vamos a aprovecharlo al máximo, queremos ver si llegamos una semana antes a México, a mediados de marzo”.
“Hay una agenda bastante nutrida”, destacó el director y recordó que “después se viene Perú, se viene la gira del Ballet Infantil en julio por Europa, ya está todo planificado porque en la mayoría de los proyectos hacemos una autogestión y después tenemos acompañamiento de determinada gente, pero no dependemos directamente, así que estamos aprovechando el momento”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario