Cuatro obras fueron elegidas para representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro y serán presentadas este sábado en el Predio Ferial de la Rural.
Susana Martínez y Miguel Auzoberría, quienes junto a Elida Luque y Hugo Huenul, conforman el Grupo Contraviento, contaron al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral cómo surgió y cuál es el aporte de su obra”Historia de la clase obrera (1900-1946)”.
La Opinión Austral: ¿Cómo surge este libro?
Susana Martínez: Hace tiempo veníamos investigando las Huelgas Patagónicas, hicimos trabajos previos, alguno había sido publicado en una compilación por Imago Mundi, que abarca masacres en América Latina.
En 2013 hicimos un proyecto y teníamos material como para tres tomos sobre esta temática, vinculando con el desarrollo del capitalismo en la provincia, que es otro de los ejes que trabajamos desde el grupo de investigación Contraviento. A fines de 2021 surge la propuesta del profesor Iñigo Carrera de publicar algún trabajo en la colección “Pasado y presente de la clase obrera en Argentina”, podíamos definir qué tema escribir para participar, era la oportunidad para escribir este texto y no lo dudamos.

El problema era que era un libro de sólo 100 páginas, ahí está el desafío, pero cuando uno tiene claro el problema de investigación y el marco teórico, se puede hacer una buena síntesis, estamos contentos de haberlo hecho, no pierde el rigor académico y es más accesible para la divulgación científica.
LOA: ¿Con qué se va a encontrar el lector?
SM: Las Huelgas Obreras de 1920-21 trabajadas por Bayer, entre otros, no surgen de la nada ni son un estallido, hay un proceso de acumulación, de lucha y de experiencia que llevan adelante los trabajadores y, en ese sentido, hemos detectado conflictos por lo menos desde 1903. Vamos a ubicar a las huelgas en ese ciclo de ascenso de las luchas y luego vamos a ver también qué ocurre después, a partir del disciplinamiento que implicó la violencia aplicada por el aparato estatal sobre ese movimiento obrero por lo menos hasta 1946, donde por lo menos con el surgimiento del peronismo cambia la posición y estrategia de la clase obrera.
Miguel Auzoberría: Además de la organización, constitución y luchas del movimiento obrero hasta llegar al 46, hay un capítulo que describe la conformación del frente patronal.
LOA: ¿Qué objetivo tiene la obra?
SM: Esta etapa no estaba prácticamente trabajada, es un aporte muy importante para nosotros que puede ser un insumo incluso para los estudios de primaria, secundaria o universitarios.
Además, es un aporte de la clase obrera argentina y se sale un poco de la zona centro pampeana, que parece que solamente en Buenos Aires, Córdoba o Rosario ocurrieran las cosas, pone a Santa Cruz, a estos lugares tan lejanos, en el mapa de la historia de la clase obrera. Además, no está escrita desde Buenos Aires, sino por docentes investigadores radicados en la provincia.
LOA: ¿Qué significa que el libro haya sido seleccionado?
MA: Es una gran alegría, consideramos que es un aporte interesante para el conocimiento de un periodo histórico.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia