La JAM es un lugar de encuentro para todo tipo de dibujante que fusiona la pasión por dibujar con la música de jazz tocada en vivo, junto a modelos improvisando poses para que los profesionales del lápiz dejen salir sus líneas y colores. Ese “lugar para dibujar por el mero placer de dibujar” fue hecho realidad en la Sala Futura.

La iniciativa permitió, luego de la labor de los dibujantes y músicos, apreciar los trabajos -que fueron expuestos en la sala ubicada en calle Paso de los Arrieros-.
La JAM, palabra que es muy mencionada por los melómanos jazzeros, remite a eso primeramente: Una JAM sesión (a veces traducida como tocada o zapada un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier: “Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada”.?
Esto se logró con creces teniendo en cuenta la convocatoria lograda por los organizadores, los músicos intervinientes y los dibujantes, entre aficionados y profesionales.
De acuerdo a lo manifestado por Melisa, del espacio SF, “fue algo inédito no sólo en Río Gallegos, sino en la Patagonia”, algo que se encargó también de ratificar la profesora Patricia Viel, quien tuvo a su cargo la orientación de los dibujantes.
“La idea fue retratar en diferentes poses y con diferentes materiales a una modelo en vivo”, añadió Melisa, profesora en Artes Visuales y jefa de industrias creativas.
Recordó que en Buenos Aires se hacen en forma continua estas propuestas, pero aquí en la ciudad es la “primera vez, y además de la Patagonia”.
La sesión se encara con similar formato al propuesto, pero los músicos locales optaron por temas acústicos que iban acompañando a la modelo.
“Es como si se hubiera hecho zapada, pero en este caso de dibujos”.
Con respecto al material utilizado, informó que “los dibujantes utilizaron varios elementos propios de este tipo de manifestación: desde diferentes soportes, hojas color, blanco, carbonilla, tintas? para que puedan a su vez retratar de diversas maneras”.
La convocatoria, que juntó a veinte artistas, fue abierta “y logramos reunir artistas aficionados, profesionales de las artes y gente que nos dijo que era la primera vez, casi sin experiencia en dibujo”.
Por último, Melisa indicó que al concluir la muestra habrá otra actividad: en este caso la presentación del músico Pedro Aznar, el 27 de marzo. Por otra parte, recordó que permanece abierta la convocatoria a los artistas locales para exponer en la sala.

Vista general de la JAM en la Sala Futura, con los dibujantes en pleno proceso frente a la modelo.

Patricia Viel
Por su parte, la profesora Patricia Viel consideró que la propuesta de utilizar a los músicos en vivo, Juan González, Merdardo Mollard y Cabe Reynoso, permitió, con esas diferencias entre intérpretes, dotar al ambiente “de una atmósfera diferente entre tema y tema y cada uno de los artistas musicales”.
“Es la primera vez que tenemos esta oportunidad de tener una modelo en vivo y músicos que acompañen en vivo”, dijo.
Con respecto a su participación, Viel añadió que su misión era “guiarlos, proponerles diferentes ejercicios para lograr que ellos prueben las diferentes cosas que les iban sugiriendo el tema, el momento y la observación de la modelo”.

Otra vista con los dibujos ya expuestos.

Proyectos artísticos
La Secretaría de Desarrollo Humano, a través del área Industrias Creativas, mantiene abierta la convocatoria a artistas y curadores de la ciudad interesados en presentar propuestas expositivas para formar parte de la programación 2018 de la Sala Futura.
Pueden presentarse a esta convocatoria proyectos expositivos, individuales y colectivos de artistas y curadores con una propuesta de técnica libre, como dibujo, pintura, ilustración, escultura, diseño, fotografía, video, instalación, performance, etc. La etapa de inscripción se extenderá hasta el 16 de marzo inclusive.
La profesora Melisa López explicó que “para inscribirse pediremos que se complete una ficha con los datos requeridos, la misma se puede solicitar por email y enviar todo a salafutura.rgl@gmail.com”.
Los proyectos presentados serán evaluados por un comité de selección integrado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rio Gallegos.
“Tras el proceso de selección, nos comunicaremos por e-mail y/o teléfono a quienes fueron seleccionados. Luego de esa notificación serán contactados para dar inicio a las gestiones correspondientes para la producción de la muestra”, dijo la funcionaria.
Los seleccionados podrán realizar y exhibir su propuesta en la Sala Futura entre abril y diciembre de 2018. Cada exposición tendrá una duración de 15 días.
Sala Futura -según los organizadores- se propone como un lugar donde los artistas de todas las disciplinas de la ciudad pueden mostrar sus obras. La convocatoria, destinada al desarrollo y realización de proyectos expositivos, también apunta a visibilizar y potenciar el trabajo de los creadores de nuestra ciudad.

EN ESTA NOTA dibujo jam taller

Leé más notas de La Opinión Austral