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“Mulato (Chümjaluwun) Cuando las ovejas corrieron a los tehuelches de la Patagonia” del santacruceño Osvaldo Mondelo será publicado, a través de la editorial Pehuén, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Intercultural Indígena (CIIR).
“Desde hace unos años, estoy trabajando una linea histórica que es la historia de la fotografía, donde a partir de una imagen tratamos de reconstruir una historia. Me ha interesado muchísimo contar las historias que hay detrás de las fotografías de los indígenas”, repasó el periodista, escritor e investigador nacido en Puerto San Julián, en los estudios de radio LU12 AM680.


Así es que hace algunos años publicó el libro “Tehuelches, danza con fotos”.
“La Patagonia es rica, tanto en recursos naturales como en su historia. Por acá pasaron expedicionarios, pioneros, pueblos originarios, bandoleros, buscadores de oro… Es una región fantástica“, enfatizó.
Consultado sobre la antigüedad de las imágenes que ha hallado durante sus investigaciones, señaló: “Los registros más antiguos datan de mediados del siglo XIX. Las primeras imágenes que conocemos de un tehuelche es de 1863 y también hay fotografías de principios del siglo XX”.
Sobre Mulato
La investigación sobre el cacique Mulato le llevó casi cuatro años, durante los cuales revisó diarios, repositorios fotográficos y bibliotecas.
“No se sabe si hay descendientes de Mulato, no hay datos. A partir de las fotografías, comenzamos a reconstruir su historia”, mencionó.
“La historiografía liberal siempre ha dicho que los tehuelches se desarticularon como comunidad porque no se adaptaron a la nueva economía de la época que era la ganadería”, repasó Mondelo y amplió sobre la particularidad del cacique que al percibir que se quedaban sin territorio para cazar, solicitó tierras al gobernador de Punta Arenas y ante la negativa viajó para realizarle el mismo pedido al presidente Errázuriz.
“Errázuriz tenía muchos conflictos por la caza de selknam y alacalufes que hacían los mineros y ganaderos en Tierra del Fuego, no quería conflictos en Magallanes, lo recibió y ordenó que le dieran parcelas, le dieron 10.000 hectáreas en la región”, continuó. Mulato organizó la estancia llegando a tener más de un centenar de personas trabajando en su campo y tuvo vacas, ovejas y caballos. “Durante muchos años comerció con Río Gallegos y Punta Arenas”, añadió.
“Las fotografías y los documentos están muy dispersos, conseguí algunas en Francia, Alemania, Chile, en Santa Cruz, es un trabajo arduo porque tenés que cruzar datos para escribir una historia fidedigna”, afirmó.
Mondelo destacó que Mulato “es un personaje de nuestra historia regional que compartimos con Chile. Además de los lazos familiares, también compartimos la historia de los pueblos originarios que es la misma historia“.
En este sentido, señaló recordando la preexistencia de los pueblos originarios que “es una equivocación anacrónica y, a veces, malintencionada decir que los tehuelches son argentinos y los mapuches son chilenos, había tehuelches de los dos lados de la frontera como hubo y hay mapuches de los dos lados”.
“Hubo una intencionalidad que fue la de crear el mito del pionero. Ocuparon un territorio que era indígena y esa usurpación de la tierra es la causa central de la desarticulación de los tehuelches no era solo sacarle el lugar de caza que era la base de economía sino también el territorio sagrado para ellos. La tierra para toda la generación pionera era un bien económico pero para el tehuelche era un bien comunitario, no había propietarios, era de la comunidad y también era un lugar sagrado.
“Lo que nos queda a los descendientes de los pioneros es hacer una revisión y algún día hacer un mea culpa, los abuelos vinieron acá y ocuparon un territorio que no era vacío como se plantea desde algunas esferas”, manifestó al tiempo que lamentó “perdimos mucho tiempo los santacruceños y los patagónicos en tener una mirada igualitaria con los indígenas de nuestro suelo”.
Asimismo, destacó que “hay jóvenes tehuelches que están trabajando para rescatar su lengua y la cultura tan rica que tiene nuestro pueblo tehuelche que forma parte también de nuestra identidad como patagónicos“.
Cabe mencionar que el libro se presentará en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile y posiblemente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
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