Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta es la última semana de la muestra “Proxemia”, de la grabadora Luisa Godoy, en la Sala Van Gogh de Río Gallegos.
“‘Proxemia’ habla de los límites invisibles, el término viene de la antropología y refiere a cómo las personas planteamos limites propios que nos acercan o nos alejan de otras personas”, señaló Godoy a La Opinión Austral.
“Al pensar en este término, comencé a pensar cómo representar esos límites y cómo a veces esos límites se hacen visibles o más invisibles, depende de cómo cada persona vive dentro de esos límites”, amplió.
Así fueron surgiendo las representaciones en grabado. “En algunos de los cuadros se nota un poco el color, la mayoría de los limites son blancos transparentes y sólo podés verlos con determinada luz y/o ángulo, en cambio, hay otros que empiezan a ser visibles e incluso se rompen porque cada uno busca cómo romperlos o mantenerlos, según sus propias vivencias”, señaló.
Godoy utilizó la técnica de gofrado, en la cual “el artista talla sobre una matriz de madera y después con papel húmedo logra transmitir al papel esa impresión que talló en esa madera. Por lo general se trabaja con tinta, pero en mi caso la técnica es sin tinta, dejando esa huella del trabajo en la madera sobre el formato de papel”.
“Lo que más tiempo me toma es la parte de idear el proyecto”, mencionó sobre el proceso de producción.
“Cuando empecé a pensar en esta idea de límite invisible, empecé a pensar en burbujas, son frágiles, delicadas, no duran mucho tiempo y llevarlas a lo concreto fue lo que más tiempo me tomó”, mencionó sobre la instalación de burbujas que en su interior contienen figuras sobre papel.
“Hay cuatro personajes que intentan representar cómo vive cada uno dentro de su límite, está la persona que lo sufre, la que suplica por estar o salir, la que lo disfruta y la que lo acepta como viene. Los límites siempre los tenemos y cada uno los vivencia como puede, como quiere, de forma consciente e inconsciente”, manifestó.
Sobre la repercusión que tuvo la muestra desde su inauguración el 26 de octubre, Godoy comentó: “Gustó mucho la propuesta, sobre todo la instalación. Tuvo muy buena llegada, tanto a la gente que no conoce de arte como a la gente que sí sabe”.
En su última semana en exposición, la muestra puede visitarse los lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 17:00 horas, en Batalla Puerto Argentino 435.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario