Quedan sólo un par de semanas para que cierre la temporada de verano de Villa Carlos Paz, con un Kinky Boots que se consagró como éxito.

En más de una década como drag, el riogalleguense Rodolfo Saracco hizo temporada en Mar de Ajó con El Bloke Producciones, además de hacer gogó y performances en boliches y fiestas como la MA.CHO. y P.U.T.O. en CABA.

A fines del año pasado, viajó a Carlos Paz para hacer el casting para el musical que recientemente se llevó ocho premios Carlos 2023.

Tras tres años sin hacer temporada, Psico Queen se presentó “muy mentalizado para quedar”. Un mes después le confirmaron que había sido seleccionado para integrar el elenco como uno de los trabajadores de la fábrica de zapatos, pero también para ser cover o swing (cubrir) a una de las cuatro Angels, las drag queens que acompañan al personaje principal, en caso de ser necesario.

“Las dudas uno las tiene siempre”, afirma Psico al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral y añade que “sentí que si no lo hacía ahora, iban a seguir pasando los años. Dije: ‘Es ahora o no lo voy a hacer más‘”. Así fue que renunció a su trabajo de lunes a viernes para poder disfrutar de “una temporada hermosa”.

En los zapatos de drag

El 28 de diciembre, Kinky Boots tuvo su primera función ante un público, especialmente en Córdoba, que no está acostumbrado a ese género teatral. ¿La repercusión? “La recepción de la obra es excelente”.

“Es una obra muy grande, de las dimensiones de una de Broadway, y deja un mensaje de inclusión y de libertad, tiene un mensaje muy profundo, la gente sale con la mente más abierta”.

Las Angels junto a “Lola”, interpretada por Federico Bal. Foto: Ema Combin

El musical ubica al arte drag en el centro del escenario, con “Lola” interpretada por Federico Bal. “Es una figura pública que caracteriza al personaje principal, da una visibilización masiva de lo que es el drag a nivel país”, señala y agrega que “está buenísimo porque abre la cabeza, no tenés que estar dentro de la cultura LGBT para realizarlo, sigue siendo un arte, el drag lo puede hacer cualquiera que esté dispuesto. Se está visibilizando desde otro lugar, la gente lo recibe super y lo disfruta”.

La ropa, los peinados, todo es un accesorio que uno usa para la vida diaria

“Las drag queens se roban el show, todos los aplausos van tanto a los personajes principales como a las drag, Gero AriasRodri VallejosNico Repetto y Lucas Spadafora se llevan todos los aplausos, son muy talentosos”, afirma.

Pero además de lo artístico, hay una plenitud en draguearse. “Pienso que una vez en la vida todo el mundo se tendría que ‘montar’ para disfrutar y vivir lo que se siente estar en el cuerpo de un drag. Uno se empodera y saca su personalidad al 100%, es como cuando sos chico y te vestís de superhéroe, estás detrás de una identidad totalmente diferente. El personaje te permite ser y disfrutar al 100%, no quita que no lo puedas hacer de ‘civil’, pero en la cotidianidad uno debe mantener una norma impuesta socialmente. A nivel artístico, el drag te permite liberarte desde otro lugar”, explica y recuerda la famosa frase “todos nacemos desnudos y el resto es drag“, como dice RuPaul. “La ropa, los peinados, todo es un accesorio que uno usa para la vida diaria”.

Por otra parte, Kinky Boots presenta al drag ante un público masivo en un circuito comercial. “Es una expresión artística y como todo arte, tiene que ser valorado por lo que es, hay toda una producción, no es fácil estar en los zapatos de una drag, por eso está bueno que además se generen espacios laborales como este, lo lleva a otro level”, destaca.

En la alfombra roja de los Premios Carlos 2023.

Esta experiencia a Psico le llenó el corazón de amor por lo que hace y por lo que le han brindado. Cuenta que una de las primeras funciones en las que debió ser Angel lo encontró emocionalmente desprevenido. “Salí a pelearla. Cuando terminó la función, aún estaba un poco en crisis y hubo un abrazo general del grupo, se me mezclaron todas las emociones. La contención emocional que tenemos entre nosotros, los técnicos, la producción, los encargados de escenario, es un grupo hermoso”.

Cerrando, destaca especialmente el talento del elenco, “tanto de Fede Bal que está dando absolutamente todo, se puso la obra al hombro con un trabajo desde el amor, super profesional y con mucha humildad, lo mismo que Fede Salles y Laura Esquivel, son increíbles, super humildes, hermosas personas. Estoy muy agradecido del elenco con el que estoy compartiendo”.

 

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez