Your browser doesn’t support HTML5 audio

En septiembre de 2022, la poesía reunió a escritoras y escritores. En el primer festival internacional realizado en El Calafate, organizado por “Nata” Peñaloza y “Pepe” Amarilla, participaron Cristina Núñez, David Balcázar, Douglas Landaeta, Mariela Navarro, Marco Antonio Paneque y Florencia Chávez de Río Gallegos.

El evento motivó a los autores y autoras riogalleguenses a conversar sobre la posibilidad de encontrarse a compartir lecturas. Así fue que la primera edición de Río Gallegos Lee tuvo lugar el 23 de octubre en la Biblioteca Rosita Llauquén. La consigna era clara y sencilla, rondas de lecturas de tres minutos en las que cada participante podía leer algún texto corto propio o de un autor/a a elección.

Primera reunión de Río Gallegos Lee.

A partir de allí, la grata experiencia se repitió mensualmente, llegando a la 14° edición, a realizarse el próximo 26 de noviembre en el Centro Integrador Comunitario Fátima.

“Hay una necesidad de aquellos que amamos la literatura y esta actividad se genera con un plus que es el escucharse, encontrarse, tomarse un rato de tiempo de la vorágine de las vidas y hacer una pausa, escuchar lecturas, escuchar voces, también ofrecer a los que somos escritores alguna historia, algún cuento, alguna poesía nueva, algo que se me ocurre y poder compartirlo en ese contexto”, destaca Antonio Andrade, autor de “El Arcángel” y “Atraco al tiempo”, entre otros, e integrante del grupo, al suplemento Arte y Cultura a La Opinión Austral.

Una de las características más enriquecedoras de la actividad es la participación de quienes por primera vez comparten sus textos.

“Hay muchos que empezaron con lecturas de la literatura universal, argentina o patagónica y de pronto comparten un texto propio. Además, hay mucha gente joven y siguen apareciendo personas nuevas con mucho empuje, con mucho ímpetu y con muchas ganas de aportar”.

“Espero cada encuentro y siempre llevo algo nuevo”.
LAURA GALLEGOS, ESCRITORA

“Empezamos a escuchar otro estilo, otras improntas, otros formatos, otros diálogos, historias que nos nutren. De pronto, creo que también hay una evolución positiva en los que estamos participando”, observa.

En la Casa Histórica Gregores, realizaron la 13° edición y celebraron el primer año de Río Gallegos Lee.

 

“Tati” Guilio, autora de “Marca de agua” y de la recientemente publicada “Sepia y nácar”, afirmó que “tiene un profundo e importante significado que el colectivo Río Gallegos Lee haya nacido, exista y pueda formar parte. Ha permitido a muchxs expresarse por primera vez, leer sus primeros textos propios, o de otrxs autores, quizá antes nunca habían leído en un espacio de personas que aman los libros y que nos escuchamos fundamentalmente, algo que no es frecuente en estos tiempos. Le veo un gran potencial a la propuesta, ya que está en permanente crecimiento e intercambio y es fluida, leemos en diferentes espacios, es algo excepcional y muy gratificante”.

Río Gallegos Lee es un grupo horizontal, autogestivo e itinerante. “Nos reunimos en los lugares a los que nos invitan o que vamos solicitando, ese recorrido también está bueno para que aquellos que están cerca se animen a participar”, acota Andrade.

La escritora de narrativa Laura Gallego, quien también participa desde el primer encuentro, cuenta: “Desde el comienzo me encantó la propuesta porque, de a poco, se fue sumando gente que escribía en la soledad de su casa y al ver que muchos leímos lo propio, también se animaron. Algunos sólo van a escuchar y otros a compartir sus vivencias”.

La antología “Mixturas” reúne los textos de 15 autores y autoras.

 

En este espacio, destaca, “puedo ser yo, puedo expresar mis sentimientos a través de mis textos, que siempre son bienvenidos por todos los que integran el grupo. Espero cada encuentro y siempre llevo algo nuevo para compartir. Agradezco profundamente a Antonio Andrade por haberme convocado para formar parte”.

Más proyectos

“Todo lo que ha surgido en Río Gallegos Lee ha sido maravilloso, el ámbito de la literatura suele ser bastante personal, íntimo, hasta a veces solitario, entonces sentirse comunidad está muy bueno. En este año hemos superado las 100 participaciones entre todos los encuentros. Se ha armado una comunidad muy interesante y la idea es que esto se mantenga”, retomó Andrade.

En el transcurso, han surgido otras ideas que ya son realidad, como el programa radial quincenal en FM Presencia, en el que comparten novedades, rondas de lecturas, entrevistas y se comunican con otros grupos de Santa Cruz.

En diciembre, se presentará la antología de poesía y narrativa “Mixturas”.

La publicación de “Mixturas”, antología de poesía y narrativa editada por Luis Ferrarasi, que se presentará en diciembre en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, es otro de los proyectos que concretaron.

“Hay una proyección para que el próximo año se realice una actividad provincial, que todavía no tiene título ni contenido, pero ya hay semillas para que se genere algún encuentro próximo”, anticipa Andrade.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Ver comentarios