Sensacional: este viernes se puso en marcha la 6° edición del Rally de los Glaciares y el comienzo estuvo a la altura. En una tarde ventosa, el Clasificatorio tuvo bandera verde en Punta Soberana y desde allí largaron los 98 binomios desde las 17:30. El primer tramo recorrido, con una distancia de casi seis kilómetros, presentó un camino de mucha tierra suelta y algunas piedras de tamaño considerable que trajeron inconvenientes a la mayoría de los pilotos.

Los espectadores se disfrazaron de auxiliares para ayudar a algunos “trabados”.

Después del “auto 0” de Candela Riestra, la piloto de Fórmula Santacruceña que se mueve con el WV Gol de su padre Adrián Riestra y representa a Río Gallegos, la categoría F aceleró en la villa turística para el primer paso de esta presentación. Correspondiente a la 3° fecha de Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego, la contienda regaló la recorrida de autos de todo tipo: con inyectores, carburación “standard” y modelos como las Daewoo Tico Volkswagen Senda.

La riogalleguense Candela Riestra fue el “auto 0” y lo hizo con el auto de su padre Adrián. La acompañan su hermana Rocío y su mamá Maribel.

Comentado entre propios y extraños, el terreno mostró muchísimas piedras y complicaciones para todos los pilotos. Particularmente, a 400 metros de la llegada, una curva a la izquierda posterior a una bajada armó de las suyas y varios autos terminaron encajados en pleno campo. Aunque de manera muy rápida, el público presente se sumó a ser parte del Rally y “rescató” a varios de entre las matas.

Casi a 100 metros de altura, Punta Soberana presentó la primera etapa.

“No pude ver todos los tramos pero conozco este lugar y son los caminos de El Calafate. Participé en 1995 y ahora le toca a mi hijo. El Rally es parte de mi familia hace tiempo“, expresó Emilio Martínez quien se refirió a su hijo Emilio (WV Gol – Categoría D) en charla con LU12 AM680.

“Somos de Río Turbio pero nos encanta esto, llegamos hace un ratito pero aprovechamos para no perdernos esta primera etapa”, comentó Sebastián, uno de los presentes a pocos metros de la ruta, junto a La Opinión Austral. “Estábamos de visita con la familia, somos de Buenos Aires, vimos que estaba el Rally y no quisimos dejar de venir. Es hermoso lo que se vive de tan cerca”, compartió Hugo, turista, en diálogo con LOA.

A todo lujo

Por la noche, la presentación oficial de la carrera en el Anfiteatro del Bosque. Después de la presentación de manualeros, puestos de artesanías, música y bandas en vivo, todos los autos montaron un espectáculo a todo ruido. Con la habitual rampa y un ocho para mostrar las máquinas, todos los participantes se presentaron en sociedad a El Calafate.

Segundo día

La continuidad de la competencia comenzará mañana en el Arroyo Los Perros y la primera prueba especial. El “prime” comenzará desde las 9:00 y tendrá cierre en Puerto Irma. Luego, la segunda comenzará 10:30 y será Río Mitre-Estancia Anita. Esos tramos se harán dos veces y el último del sábado tendrá lugar entre la Estación Transformadora y el autódromo Enrique Freile.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky