Las calles de boxes del autódromo “José Muñiz”, de Río Gallegos, donde comienza cada fecha tuerca, se colmaron de máquinas de todos los colores. Pilotos de Argentina y Chile se aprestaron a descargar elementos de carrera, acomodar a sus familias o amigos y a prestar atención a los horarios establecidos para sus pruebas iniciales, en lo que se espera será un fin de semana inolvidable. La Opinión Austral recorrió esas calles y conversó con algunos pilotos que compiten en el ámbito zonal, como así también con algunos de los más de 90 invitados.

Que dicen los pilotos de Santa Cruz y Punta Arenas de la pista de Río Gallegos

Uno de los pilotos de la categoría 128cc Standard, Leandro Gallardo, esperaba el momento de ingresar a la pista y ver el comportamiento de su auto, el N° 22, amarillo pollito.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Muy entusiasmado por la visita de los pilotos de Chile, veremos qué sale el fin de semana”. Esperaban el momento de salir a pista con la expectativa de que todo funcione como esperan con su equipo y la posibilidad de cerrar un fin de semana de la mejor manera.

En la calle trasera de boxes, los Chevette de Punta Arenas se acomodaron en fila, a la espera de la autorización para hacer el ingreso a pista.

El auto de la categoría Chevette de Bustamante. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En ese lugar, Oscar Bustamante, piloto de la máquina N° 11 de color verde, destacó la alegría de poder asistir a la invitación de los dirigentes del Automóvil Club Río Gallegos, a la vez que expresó su satisfacción y “orgullo de poder estar en esta pista, ya que el de Punta Arenas la verdad que es una vergüenza”, sentenció.

“El autódromo acá es una losa, así que vamos a disfrutarlo y a probar la pista porque es la primera vez que corro en este circuito”. La intención, como la de todos los recién llegados y que por primera vez tienen la oportunidad de circular por el trazado establecido, es conocerlo, memorizarlo y ver cómo responde el auto según determinadas maniobras. Ya de antemano, se animó a considerar que “se ve que es bastante trabada. Veremos qué es lo que pasa”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Respecto a la preparación del auto, dijo que cuentan con un equipo y que el mecánico, Fernando, “más conocido como ‘Grillo‘, se encarga de la atención de al menos cuatro autos de la categoría. Nosotros dejamos todo en sus manos, después tenemos un día de prueba, pero la pista de Punta Arenas ya la conocemos de sobra, así que allá no hay mayores inconvenientes. Es muy entretenido este deporte”.

Dilan Cortés, piloto del auto N° 7 azul de la categoría Chevette, será otro de los 25 animadores del fin de semana. Ansioso y con todas las ganas de circular y memorizar el trazado asignado, comentó que “esta es una pista muy diferente a la nuestra. Trabajamos un poco lo que tiene que ver con la suspensión, un poquito más duro, hicimos otra puesta a punto, probamos y vamos a testear durante las pruebas libres, ver cómo se comporta el auto y siempre atentos a la suspensión. Ahí veremos si cambiamos amortiguadores a otros más duros o blandos”.

Oscar Bustamante por primera vez en el “Muñiz”. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Otro de los temas que los tenía un tanto preocupados a él y al resto de los competidores es el de los neumáticos. Ellos corren con cubiertas originales y “acá se corre con otro tipo, así que haremos lo posible para adaptarnos a la pista”.

Comisario deportivo: otra de las voces consultadas para conocer un poco mejor la misión función de un comisario deportivo fue la de Diego Sánchez, en específico en esta fecha especial en la que corren tantos autos, “estamos bien, por suerte nos acompañó el clima, el viento no es intenso, está un poco fresco, pero en general bien. No hay una carrera igual a otra, en todas se presentan situaciones diferentes que hay que estar preparados para transitar”.

 

Dijo que todo hasta el momento se venía desarrollando en base a los horarios establecidos. “Contentos de recibir a nuestros colegas de Chile con sus categorías”. Sobre su tarea, indicó que es la autoridad máxima del evento, trabaja en conjunto con el director de la prueba y dividen responsabilidades.

En su caso específico, tiene que estar a atento a todo lo que tiene que ver con la previa, el durante y el después de cada carrera. Estar atento a lo que sucede en pista, algún despiste, toque y hasta la bandera a cuadros. En el caso en el que se produzca algún incidente, observar atentamente la situación y evaluar si corresponde o no una sanción. Luego de eso toca dar a conocer las posiciones en las que terminaron los autos y, tras la verificación técnica, oficializar los nombres de los ganadores.

Bicampeones

Desde Piedra Buena, Esteban Rogel, un múltiple campeón en la zona, se mostró satisfecho y a la espera de meterse a la pista con el Fiat 1300cc con el N° 37. “Como siempre, venimos con toda la familia. Esto es algo que hacemos más que nada por diversión y la estamos pasando muy bien”, comentó, manifestando que es habitual llegar a Río Gallegos con un colectivo, instalarse y pasarla lo mejor posible y “si nos va bien, mejor todavía”.

Por su parte, Agustín Orellana, piloto de la Fiat 1600 y de El Calafate, reconoció que en esta primera jornada el clima los recibió “con frío, pero estamos acostumbrados. Corro desde los 4 años en karting, tengo muchos años de trayectoria, soy campeón de la 1300 y al igual que Esteban, somos bicampeones. Ahora estoy peleando el campeonato de la 1600. Nos fue muy bien hoy, así que contentos y a esperar lo que sigue”.

Matías Barria, piloto de Puerto Natales. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Matías Barría, de Puerto Natales, destacó “agradecer a la gente de Río Gallegos por el recibimiento, a mi amigo Brian por la invitación a correr. Estuvimos haciendo pruebas la semana pasada. Estoy corriendo en el norte y esto me ayuda para mantener el training, estar en actividad y más en un auto como este. Pudimos andar en los tiempos de punta, así que conformes”. Este año inició su actividad en el Turismo Pista Argentino, Clase 2.

Brian Halvorsen, titular de la Fiat 1600cc, dijo que ya pudieron probar y los resultados fueron satisfactorios. “Agradezco a Matías que vino y ojalá pasemos un fin de semana increíble”.

Leé más notas de La Opinión Austral