Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una fuerte polémica se desató en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego que la boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate de boxeo tras enfrentarse con Imane Khelif de Argelia. El combate, correspondientes a los preliminares de boxeo de 66 kg, duró 47 segundos.

“No es justo. Me dio golpes que ni podía respirar. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo Angela Carini luego del encuentro.

Antecedentes

Khelif había sido descalificada del Mundial de Boxeo 2023, celebrado en Nueva Delhi, debido a “no superar las pruebas de elegibilidad de género” por sus elevados niveles de testosterona detectados en las pruebas médicas de esa competencia, según informó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organizadora del certamen.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en París 2024. “Todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024″, indicó el COI en un comunicado.

La argelina había ganado una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, aunque el años pasado el mismo organismo la descalificó poco antes de su combate por la medalla de oro, alegando niveles elevados de testosterona.

Qué es ser intergénero

Tras la pelea de este jueves, muchos usuarios en redes sociales apuntaron que es injusto que una mujer trans, es decir, alguien que nace con características biológicas sexuales de un varón y se autopercibe mujer, pueda competir en la rama femenina.

Sin embargo, los medios de Argelia aclaran que Khelif no es una mujer trans. En cambio muchos la definen cómo intersexual.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), “las personas intersexuales nacen con características sexuales (anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales y/o cromosomales) que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos masculinos y femeninos. Estas características pueden variar ampliamente y no siempre son evidentes desde el nacimiento”.

En otras palabras, las personas intersexuales pueden tener una combinación de características biológicas masculinas y femeninas”.

Qué es el cromosoma XXY

El cromosoma X es uno de los dos cromosomas sexuales que participan en la determinación del sexo en los seres humanos y la mayoría de los mamíferos.

Según la definición del Instituto Nacional del Genoma Humano de los Estados Unidos, existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, cuya combinación define el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

Si bien lo habitual es considerar los cromosomas sexuales: X y Y para el hombre, y XX para la mujer, “en los estados de intersexualidad, estos cromosomas pueden mezclarse, por ejemplo, pueden aparecer combinaciones como XXY. Esto significa que una persona puede nacer con órganos sexuales femeninos y masculinos atrofiados o no completamente desarrollados”, explicó el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin (MN 74.794) a Infobae.

Qué pasará con Imane Khelif

Tanto si sigue en París o si le impiden seguir compitiendo, la polémica está servida y los combates de Imane Khelif seguirán despertando opiniones de todo tipo. Por lo pronto, su siguiente pelea será este viernes a las 15.30 horas y los ojos del mundo están puestos en este nuevo drama olímpico.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios