Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, 7 de enero, se llevó adelante la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre el Municipio y el SOEMCO. Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), ofreció declaraciones a la prensa tras la audiencia, donde la municipalidad no se presentó de forma presencial, sino que enviaron un enviaron una nota firmada por Juan Ignacio Acuña Kunz, secretario legal y técnico de la Comuna, explicando que la falta de fondos imposibilitó la presentación de una nueva propuesta.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Trabajo de Caleta Olivia, Carrizo expuso que el acta de la audiencia refleja la situación actual de los trabajadores municipales. “La municipalidad ha incumplido de manera sistemática la conciliación obligatoria, vulnerando derechos laborales y condiciones de trabajo“, afirmó, denunciando que el Municipio no ha respetado los acuerdos establecidos en el marco de la conciliación.

Carrizo detalló que la municipalidad se encuentra en incumplimiento de dos expedientes de conciliación obligatoria, lo que agrava la situación de los trabajadores, quienes han sido objeto de persecuciones laborales y cambios arbitrarios en sus funciones. En este sentido, el sindicato exigió que se unifiquen los expedientes y se intime a la municipalidad a “regularizar los pagos correspondientes en un plazo de 48 horas“.

El secretario general subrayó la importancia de que la municipalidad cumpla con el pago de haberes de diciembre, calificando estos como “de carácter alimentario”. “Estamos solicitando que se restituyan a los trabajadores en sus puestos de trabajo y que se respeten sus funciones y categorías“, enfatizó Carrizo, quien además recordó que cualquier incumplimiento podría llevar al sindicato a solicitar judicialmente la efectivización de los acuerdos homologados y la reinstalación de los trabajadores.

El acto concluyó con la fijación de una nueva audiencia para el 21 de enero de 2025, donde se espera que se tomen decisiones clave para el futuro de los trabajadores municipales. Carrizo instó a sus compañeros a mantenerse unidos y activos en la lucha por sus derechos, destacando la necesidad de que todos los trabajadores se involucren en la defensa de su bienestar laboral. Ellos mantendrán una reunión este miércoles para definir.

Cabe remarcar que, en el acta, el gremio advirtió al Ministerio de Trabajo, que si el Municipio no ofrece las respuestas adecuadas y da muestras de acatar la conciliación obligatoria, se deje liberada a las partes, para adoptar las medidas que, el sindicato crea pertinente realizar.

El conflicto

El gremio viene con demandas incumplidas a lo largo del año. En octubre de 2024 se profundizó la situación, a partir de un paro por tiempo indeterminado que derivó en un acampe frente a la sede municipal.

En la víspera de Navidad, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y solicitó al Municipio presentar una propuesta superadora. El viernes 27 se realizó el primer encuentro, en el que la Comuna ofreció recategorizar a una parte de los empleados, como una mejora salarial. Esto fue rechazado y este martes debía reformularse la propuesta, lo que no pasó. Ahora habrá una tercer audiencia, fijada para el 22 de enero próximo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte