Secciones

Política y EconomíaPolicialesDeportesSociedadEditorialInformación generalSanta Cruz ProduceFúnebresTurismoArte y CulturaEsteparíasFotogaleríasVideosAudiosRadio LU12Últimas noticias

Deportes

Artes marcialesAtletismoAutomovilismoBasquetBoxeoFútbolHockeyMirateNewcomPolideportivoTenisLatidos

Lugares

Localidades

28 de NoviembreCaleta OliviaCañadón SecoEl CalafateEl ChalténFitz RoyGobernador GregoresJaramilloJulia DufourKoluel KaykeLago PosadasLas HerasLos AntiguosPerito MorenoPico TruncadoPiedra BuenaPuerto DeseadoPuerto San JuliánPuerto Santa CruzRío GallegosRío TurbioTellierTres Lagos

Regiones

Patagonia

Chubut
Comodoro RivadaviaEsquelGaimanGobernador CostaPuerto MadrynRada TillyRawsonRío MayoSarmientoTrelew
Tierra del Fuego
Río GrandeUshuaia
Neuqúen
Río Negro
Magallanes
Puerto NatalesPunta Arenas
Aysén

Argentina

El Mundo

CONQUISTAR SALUD

Caleta Olivia tendrá un consultorio inclusivo

La ciudad de El Gorosito pondrá en marcha este espacio para la comunidad LGBTIQ+ en febrero. La Supervisión de Mujer, Género y Diversidad recibió un premio de $500 mil para concretarlo.

Por La Opinión Zona Norte | 21-01-2021 03:20hs


La Secretaría de Mujer, Género y Diversidad de Caleta Olivia dio a conocer el proyecto de Consultorio Inclusivo, una herramienta de acceso a la salud integral para la comunidad LGTBIQ+.

 

La Opinión Zona Norte dialogó con Paola Ramos, referente del área, quien brindó detalles de este espacio. “Hicimos una presentación del proyecto en el programa GENERAR, del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación. Enviamos un formulario con una idea y pasamos a una segunda etapa, allí fue que se comunicaron con nosotros. Nos dijeron que habíamos quedado y que Caleta Olivia había sido seleccionada como Capital Alternativa de Gestión.Estamos muy contentos”, señaló.

 

El nombre del proyecto es ConquistAr Salud.Para concretarlo recibieron un premio de 500 mil pesos.“El nombre se debe a que estamos hablando de una conquista de derechos, y entendimos que hay una vulneración sistemática de derechos, más en este acceso restringido que tiene el colectivo a la salud integral. Nos destinaron dos técnicas: una legal y otra en el armado del proyecto. Vamos por la parte legal”, indicó Paola Ramos.

 

La idea de este consultorio es que funcione fuera de la institución del hospital. Años anteriores, la Dirección de Diversidad y Género venía pensando en este proyecto. “Existía un expediente declarado de interés municipal con un consultorio inclusivo. El lugar destinado es el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Mar del Plata,porque es un lugar estratégico. Hablamos de consultorios amigables, un espacio donde la mujer trans, el varón trans, la chica trans se sientan cómodos y tengan un trato humanizado, que sea tratado desde el respeto y como sujetos de derecho. Entendemos y se trata de mostrar cuales son las cuestiones y qué es lo que pasa con el colectivo y porqué no acceden a la salud”, dijo la supervisora.

 

En una reunión con el intendente caletense Fernando Cotillo, este expresó que debe ponerse en marcha cuanto antes, por lo que el consultorio comenzará a funcionar en febrero.

 

Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley Integral Trans en Santa Cruz y la Ley de Identidad de Género que se promulgó en el año 2011, ambas garantizan el acceso a la salud integral.

 

En ese sentido Paola Ramos destacó: “El artículo 11 de la Ley de Identidad expresa que el servicio de salud pública y las obras sociales deben garantizar la salud integral, estamos hablando de una ley que existe desde hace un tiempo. Hay contradicciones, ¿qué es lo que está pasando en las instituciones de salud pública que no se está cumpliendo? Podemos pensar en capacitaciones en materia de diversidad y género, tenemos la Ley Micaelacomo una obligatoriedad de la aplicación, debemos pensar si se cumple o no. Qué es lo que pasa con los prejuicios de la gente que está en atención al público, por ejemplo. Todas esas cuestiones llevan a un acceso restringido a la salud”.

 

Para la supervisora, “la existencia materializada de este consultorio va a visibilizar a un colectivo. Acá vamos a tener un doble trabajo en cuanto a promoción de derechos. Sabemos que cuando un derecho se garantiza se ve obstaculizado. Lo vemos en la ESI, en la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entendemos que hay un porcentaje de la población con cierto descontento. El colectivo existe y los derechos deben ser garantizados”, cerró

Más noticias de Caleta Olivia

Enjuician a la jueza Totino por la adopción con trampa

Explican por qué hay tantos flamencos en humedal de Caleta Olivia

Cotillo destacó la gestión de Alicia por el acueducto Lago Buenos Aires

Es de Caleta, nació con el extraño síndrome de Treacher Collins y hoy ayuda a chicos con enfermedades poco frecuentes

José Valdivia Jara, el denunciante de Facundo Prades, pidió hacer tareas comunitarias

Robaron una caja fuerte: sólo había cheques en blanco

Coronavirus: dos fallecimiento en Caleta Olivia y Santa Cruz llega a las 584 víctimas

Designaron a dos nuevos jueces de Paz en Río Gallegos y Caleta Olivia

Designaron a Juan José Naves como juez de Paz

400 abuelos ya fueron inmunizados en Caleta Olivia

Más noticias

Luque sobre el conflicto en Energía del Sur: 'Haremos todas las gestiones para defender los puestos de trabajo”

Una mujer encontró vómito de cachalote y podría vencerlo hasta en 260 mil dólares

Flor Vigna conquistó a Daddy Yankee luego de realizar un video bailando su última canción

River - Racing. Final de la Supercopa Argentina: horario y dónde ver en vivo el partido

Coronavirus en Santa Cruz: se registraron 115 nuevos casos positivos

El Pato Fillol y su particular enojo con Franco Armani

Familia de Mar del Plata protagonizó violento vuelco camino a Tres Lagos en Santa Cruz

Alberto Fernández encabeza en INVAP la firma de convenios para la fabricación de radares 3D

Detectaron publicidad engañosa y productos vencidos en supermercados de zona norte

El día en que Santa Cruz se complotó por un milagro y Gerardo Smart dio la vuelta al mundo