El secretario general de Camioneros Santa Cruz, Sergio Sarmiento, comentó que el gremio está avanzando en los reclamos de mejoras salariales desde la federación que los nuclea.

En cuanto a la paritaria de este año, el convenio venció el pasado 30 de junio y la intención de Camioneros es avanzar en un acuerdo a cuenta de la negociación en este mes. “Tanto Hugo como Pablo Moyano entienden toda esta situación por la pandemia y están conversando con las cámaras empresariales”, dijo Sarmiento, en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Dijo que lo de la petición de una fecha para las paritarias arrancó “hace como dos semanas” y que tanto los empresarios como los sindicatos “se están juntando y están observando el pedido”.

Sarmiento manifestó que está expectante ante las “noticias de estas conversaciones y el porcentaje que vaya a lograr Camioneros”. De todas maneras, aseguró que “el porcentaje de lo que se evalúa tiene relación con el incremento de la inflación”.

Reiteró que el reclamo de Camioneros es de un 40 por ciento. Vale acotar que también este gremio reclama un bono para reconocer el esfuerzo de los trabajadores del transporte durante la cuarentena obligatoria. El gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano pedirá a la cámara empresaria un “reconocimiento económico” para sus representados, que se mantienen realizando tareas durante la cuarentena, en especial en transporte de alimentos, carga y recolección de residuos.

En cuanto a la actividad transportista en las rutas santacruceñas, Sarmiento dijo que “desde el Gobierno Provincial se empezó a actuar de diferente manera a como se venía actuando, ya que se pusieron más controles y se exigen más cuidados, y, por ahora, no hay muchas quejas por parte de los afiliados”.

Sarmiento recalcó que la comunicación con el Municipio de Caleta Olivia es positiva, sobre todo en referencia a los cuidados en el ingreso de transportistas de larga distancia. Asimismo, reconoció la labor de estos camioneros porque sin sus labores “hubiésemos quedado desabastecidos”.

Responsabilidad

En el caso de afiliados con COVID-19, especificó que sólo se registró el de un afiliado en Río Gallegos, que viajaba hacia Río Grande y Ushuaia, que “tuvo la desgracia de contagiarse”. No obstante, aclaró que “los compañeros de larga distancia tienen una responsabilidad grande” para cuidarse y cuidar a sus familias, y de “bancarse malos tratos, porque hay lugares donde los tratan muy mal, como si ellos fueran los que traen el contagio”. “La sociedad tendría que hacer hincapié en que si no fuera por ellos, no habría plato de comida porque hacen transporte de las cargas alimenticias, de laboratorios, entre otros elementos fundamentales”, manifestó.

Recordó que al comienzo de las disposiciones de aislamiento en Santa Cruz hubo algunos inconvenientes para los camioneros, pero luego Moyano hizo un convenio con las estaciones de servicio YPF, por el cual estas les “tienen que brindar los baños, la venta de comidas y un lugar para descansar”. Aún así, Sarmiento comentó que habló con el intendente Fernando Cotillo para destinar un sitio de venta de comidas para los camioneros de larga distancia en Caleta Olivia, “porque no todos los días pueden comer sanguchitos de miga o de jamón y queso”.

“Creo que eso tendría que hacerse en todas las localidades, porque intentamos hablar con todos los intendentes”, añadió.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte