Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Patricia Lander, una histórica mujer trans pionera y artista que se convirtió en una figura destacada por visibilizar al colectivo en Santa Cruz.

Con 81 años de edad, Lander dejó una huella imborrable porque siempre fue reconocida por sus “espectáculos de travestismo”, tal cómo se denominaba a las presentaciones en años en los que los militares eran gobierno en el país.

La valentía que demostró en sus shows, la convirtieron en una representante de la lucha por los derechos de las personas trans.

En este marco, por supuesto cientos de personas del Colectivo LGBTQI+ con profundo pesar despidieron a la artista, como así también otros sectores afines.

En este caso, la Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad e Integración emitió un comunicado a través de las redes sociales, que resaltó principalmente la importancia de su legado destacando que fue una “mujer histórica del colectivo trans de la provincia”. “Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y todo nuestro acompañamiento en este difícil momento”, expresaron desde la cartera.

Por otra parte, familiares y gente cercana de Patricia, también la despidieron a través de Facebook con mensajes de condolencias, subrayando que será recordada permanentemente como una bailarina y luchadora que abrió camino para las futuras generaciones del colectivo trans.

“La conocí por el tema de los shows, porque hacíamos show juntas, pero fueron un par de veces. Hacíamos shows en este caso en la whisquería “La Leo”, que en ese momento se llamaba así”, recordó Patricia Rearte, subdirectora de la Dirección de Género e Igualdad en diálogo con La Opinión Zona Norte.

En este sentido, detalló que años atrás no existían locales que brindaran espacio para las personas del colectivo trans, hecho que finalmente las nucleaba a todas en el mencionado lugar nocturno, por ser el único que permitía este tipo de espectáculos en Caleta.

“Todas convergíamos ahí. En ese momento era la época de los 90′ y hacíamos algunos shows musicales. Eran shows de varieté. Todas con identidad travesti- trans y la dueña de “La Leo”, siempre fue una mujer que apoyó al colectivo y que le dio lugar”, subrayó la funcionaria.

Patricia Lander, sureña por elección

Patricia Lander, una ensenadense de origen pero santacruceña por elección, en 1971 fue una joven artista de Buenos Aires, que recorrió la mitad del país para radicarse en la localidad de Caleta Olivia.

La histórica mujer trans era la hija de un matrimonio oriundo de Ayacucho que con esfuerzo compró un terreno y se instaló en Ensenada, provincia de Buenos Aires. El matrimonio entre el panadero y el ama de casa tuvo seis descendientes.

Lander siempre contó que en sus primeros años “jugaba con las nenas, nunca un juego de fútbol”. En una infancia que transcurría en la década de los cincuenta, Patricia tenía una expresión de género femenino. En cuanto a estudios sólo cursó la Escuela Primaria, la Secundaria no la pisó porque “era rebelde, era una época divagante”.

Cuando tenía 18 años ingresó a trabajar a Swift. Ya se animaba a usar ropa acorde a lo que sentía y eso “era un escándalo”. En una entrevista que realizó años atrás, ante el medio periodístico La Opinión Austral, Lander señaló: “Me decían cosas, parecía salida del Teatro Maipo”.

En esa fábrica generó nuevas amistades y fueron las que le hablaron de hacer espectáculos, lo que en aquel momento denominaban como “travestismo”. Patricia no estuvo mucho tiempo en ese lugar, y cuando recién tenía 20 años comenzó a bailar y hacer playback. En La Plata trabajaba en un boliche ubicado entre 2 y 7, en “Dragón Rojo”, había “una mujer y todos travestis”.

Ejemplo de lucha

Vale mencionar que en 2018, Patricia Lander fue reconocida con un proyecto que surgió a través de la Dirección de Diversidad de Género, que a modo de homenaje, le otorgó a una Consultoría del CIC Bº Rotary XXIII, el nombre de “Claudia Pía Baudracco, Patricia Lander”, dos pioneras de la lucha por los derechos de las personas trans.

Leé más notas de La Opinión Austral