Días atrás, La Opinión Zona Norte informó acerca de la desvinculación de Maxia SRL del servicio de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad de Caleta Olivia. La empresa sostenía una importante deuda con sus empleados y hacía unos 6 meses no garantizaba la prestación.

La medida fue acordada entre la transportista de capitales comodorenses y el Ejecutivo Municipal caletense. También cuenta con la firma en particular de cada uno de los -ahora- ex trabajadores de la compañía. El acuerdo y el traspaso de personal fueron homologados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.

La situación de más de medio centenar de trabajadores se resolvió, particularmente en lo que respecta a tres aristas de la problemática: el sueldo de febrero, los demás meses adeudados y el subsidio. El salario del mes de febrero está siendo abonado en cuotas por la empresa.

Hace unos 20 días recibieron el primer pago. Hoy tendrían que recibir la segunda cuota, mientras que la tercera y última se abonaría el próximo día 30 del corriente. Así lo conformó el delegado de la UTA Oscar Ponso a LOZN. “Eso marcaría la desvinculación total entre Maxia, los trabajadores y las obligaciones que tenía el empresario con nosotros”, indicó.

Por otra parte, el convenio determinó que los salarios correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo serían abonados por la Municipalidad de Caleta Olivia, aunque se trata de un monto reducido en relación a los salarios habituales. El viernes pasado cobraron 10 operarios y hoy continuará el pago al resto.

Los ex trabajadores de Maxia reciben un monto de 60 mil pesos por los tres meses. Es decir, 20 mil pesos por cada mes de deuda. Los pagos se acreditan en las cuentas sueldo de los empleados desde cuentas del Ministerio de Trabajo.

Según el delegado, provienen de “los dos millones 900 mil pesos que correspondían a los subsidios de Nación y Provincia para el último mes”. “No había más margen de negociación ni de presión. Logramos que nos paguen esto y que se establezca el subsidio social hasta que venga una nueva empresa”, señaló.

Así, se puede describir la siguiente arista de la cuestión: el sostenimiento económico de los trabajadores hasta que se instale el nuevo sistema de transporte que, según fuentes oficiales, marcará el reflote de Urbano Sociedad del Estado.

En este sentido, Ponso resaltó que los choferes cobrarán un monto de 37 mil pesos, mientras que el resto del personal, entre ellos inspectores, administrativos y mecánicos, cobrará 30 mil pesos. “A partir del 20 de julio vamos a cobrar el primer subsidio social, que corresponde al mes de junio. Así será todos los días 20 de cada mes, hasta que empiece la actividad de transporte”, aclaró.

Durante el inicio de la negociación, los números que se manejaban eran un poco más elevados. Había trascendido que los choferes cobrarían alrededor de 47 mil pesos. Lo único que continúa igual es la diferencia salarial entre ellos y el resto de los trabajadores. La misma se corresponde con las distintas categorías que marca el convenio colectivo de trabajo de la UTA.

Por último, vale mencionar que la vuelta del transporte Urbano estaba prevista -primero- para el mes de agosto. Luego, producto de las restricciones de la pandemia, se habló de septiembre. Incluso así lo señaló el jefe comunal, Fernando Cotillo, fundador de Urbano SE.
El retorno paulatino de las actividades laborales, sobre todo de las instituciones educativas, será quizás el punto de inicio de un servicio que, tal como señalan diversos sectores, ya es “imprescindible” para la ciudad.

EN ESTA NOTA maxia urbano-s-e UTA

Leé más notas de Web Service