Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Nos Mudamos”, “Liquidación por cierre”, “Encontranos en las redes”, “Todo 2×1”, son algunos de los carteles que se comienzan a volver comunes en la actividad comercial. La recesión imperante y la inflación pegaron fuerte y al final del día, el cierre de caja es cada vez más magro.
“El número de locales que han cerrado es difícil de cuantificar, porque hay muchos que deciden desistir pero no dan la baja correspondiente”, admitió Miryam Giorgia, titular de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia y de la Federación Económica de Santa Cruz.
En diálogo con La Opinión Zona Norte, la dirigente mercantil sostuvo que “la percepción, es igual a la que se vive en otras localidades, con comercios que cierran (aunque hay algunos otros que abren pero son menos), o que deciden salir del centro y llevar su actividad a los barrios“.
“La situación para el comercio es muy difícil” sostuvo Giorgia. Y recordó que al principio el Gobierno nacional había anticipado que serían seis meses complicados, “pero ya llevamos ocho y la cosa no mejora”.
A la caída de ventas, el comerciante suma el impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos, que también incide fuertemente en el balance comercial. A modo de ejemplo, Giorgia remarcó que “el sector hotelero y gastronómico de la ciudad trabajó, en temporada alta con los números de la temporada baja. Y ahora en la baja, no se llega ni al 20% de ocupación real que no permite ni cubrir los gastos fijos”.
De ahí que llevaron este planteo a las autoridades provinciales de la empresa de energía para que, mientras dure esta crisis “puedan tener contemplaciónes sobre los valores que están manejando en la tarifaria”.
Comodoro Rivadavia
Un informe del portal ADNSUR da cuenta de que desde el 1° de enero al 30 de junio de 2024, 391 comercios cerraron sus puertas en Comodoro Rivadavia, una cifra que refleja la grave situación que enfrentan los comerciantes locales. Según datos de la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, esta cifra contrasta con los 212 cierres registrados en el mismo período del año anterior, evidenciando un agravamiento de la crisis.
Daniel Góngora, de la Cámara de Comercio de Comodoro, señaló que “en este último año hubo negocios muy afectados, principalmente los vinculados al rubro gastronomía, donde las facturas de gas y energía se dispararon muchísimo y algunos directamente cerraron. Otros que les tocaba actualizar el alquiler, optaron por cerrar”.
Reconoció que “el comercio en general, en lo que va de este año, tiene una baja de ventas del 17%” en medio de un fuerte aumento de costos fijos”.
Las Heras
En Las Heras existe un panorama particular. Si bien la caída del consumo se nota entre los comercios, la incidencia de la actividad extractiva con altos sueldos, amortigua la baja del poder adquisitivo.
Igual hay preocupación. “Se nota un importante éxodo de gente que decide irse a vivir a otro lado” y eso, más tarde o más temprano, termina repercutiendo en el movimiento económico de la localidad.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia