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Llegó agosto, un mes particular para el sector comercial dado a la llegada del Día del Niño, evento que significa un 70% de las ventas del año para las jugueterías. Sin embargo, la crisis económica y la sostenida baja del consumo vienen impactando de manera negativa en el comercio. En Río Gallegos, la situación no escapa al adverso panorama nacional. “No hay muchas ventas, está bastante flojo”, señaló un comerciante al móvil de La Opinión Austral en los últimos días.

Al respecto, la secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho, reveló datos poco alentadores sobre el impacto de la crisis en el sector comercial de la capital santacruceña.

El sector comercial bajó un 40% de las ventas. Ya nos han cerrado 45 comercios desde que empezó el año y no vamos ni ocho meses. Todo lo que es la parte turística y hotelera también bajó un 40%. Está medio difícil reinventarse todos los días“, manifestó la funcionaria en diálogo con Radio LU12 AM680.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.

Además, el informé reveló que más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio. En segundo lugar, el 30,6% apuntó a los altos costos de producción.

Si bien, en el último mes no hubo ningún rubro que haya escapado a la caída en general, las mayores retracciones anuales se detectaron en los rubros de Perfumerías (-32,6%), y Farmacias (-26,4%).

En este marco, la situación de los comercios se ve agravada ante el aumento de los costos, en particular, por el fuerte incremento de las tarifas de servicios como la luz y el gas.

No sabemos qué va a pasar el mes que viene con los servicios“, expresó Lanesan Sancho. “Cuando vos todos los meses no sabes qué es lo que vas a gastar, qué es lo que vas a consumir, ni cómo va a venir la boleta, es difícil poder proyectarse y es difícil poder ver a dónde vamos”, agregó la funcionaria.

“No doy más”, dicen los comerciantes

En ese sentido, la titular de la cartera de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos fue contundente: “Es la primera vez que vivo algo así dentro de mi gestión, eso que atravesamos una pandemia, pero esto esto ya excede. ‘No doy más’, es lo que nos dicen todos los días los comerciantes“.

Moira Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este marco, la funcionaria lamentó el cierre de 45 locales, que significa no solo 45 familias que pierden su ingreso, sino que esta cifra se multiplica por el número de trabajadores que cada comercio empleaba.

Con respecto a la caída del consumo, Lanesan Sancho afirmó: “Antes había una rueda linda que habíamos armado y que todos nos contribuía, pero la verdad que hoy no está alcanzando en ningún bolsillo“.

Para contrarrestar la compleja situación, desde la Municipalidad de Río Gallegos apuestan a la realización de eventos para dinamizar el consumo y en el apoyo a los pequeños emprendedores.

Todas estas actividades que nosotros hacemos son una inyección a la economía. Hacemos que la gente venga y que consuma, que salgan a comer, que duerman en un hotel, que el emprendedor pueda vender lo que está haciendo. Creo que eso nos está dando una mano grande y nos está ayudando a sostener algo que la verdad es muy difícil”, aseguró.

Sin dudas, el “logro” en el que más hace énfasis el Gobierno nacional, que es la relativa desaceleración de la inflación desde diciembre de 2023 a la fecha, no llega a impactar de manera significativa en un repunte de ventas. Esto último es lógico, dado que, según la mayoría de los economistas, la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene como principal motor la caída del consumo.

El impacto de “congelar” la economía, ya empezó a mostrar su peor cara con el incremento en los índices de desempleo, la caída de la industria y ahora llega a lo más cercano para los vecinos: el comercio. Van 45 locales menos desde el inicio de 2024 –muchos de ellos comercios históricos de Río Gallegos-, pero el panorama no parece ser alentador y aunque han habido algunos alicientes, como los muchos amparos para frenar los tarifazos de la luz y el gas, si el poder adquisitivo de los trabajadores no mejora, la recuperación de las ventas en el sector comercial parece estar en una encrucijada de difícil salida.

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