Your browser doesn’t support HTML5 audio

A través de una conferencia de prensa, el Intendente de Caleta OliviaFernando Cotillo, dio a conocer este mediodía, el Decreto Municipal N°1194/2023 que establece la emergencia climática. El mismo rige a partir de la medianoche.

La medida fue tomada en el marco del alerta naranja que el Servicio Meteorológico Nacional emitió, anticipando fuertes vientos en la región sur del país, incluida la ciudad de Caleta Olivia, que pronostica para este martes ráfagas de hasta 130 KM/H con velocidades continuas de 75 y 95 KM/H.

En este contexto, el Municipio, junto a Bomberos, Fuerzas de Seguridad, Servicios Públicos, Hospital Zonal, Dirección Provincial de Educación Zona Norte y la Cámara de Comercio, trabajan en medidas preventivas para cuidar a los vecinos y evitar cualquier tipo de inconvenientes que puedan surgir, como voladuras de techos, caída de postes o cables, entre otros.

El operativo de prevención incluye 9 espacios dispuestos para que, en caso de requerirlo, los vecinos puedan autoevacuarse, hasta tanto se soluciones sus situaciones.

Los puntos de autoevacuación

  • Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”, (tel: 485-2879)
  • Gimnasio Francisco “Pancho” Cerda, ( tel: 2975925042)
  • Gimnasio Mirta Rearte (tel: 485-0985) y
  • Gimnasio “Chichino” Ibañez, (tel: 485-0979)

Además, estarán habilitados los Centros Integradores Comunitarios (CICS)

  • Centenario, (tel: 2974944782)
  • Rotary (tel: 483-7798 / 2974256458) y
  • 17 de Octubre. (tel: 297405447)

Las medidas por la emergencia climática

El intendente Fernando Cotillo, decretó la emergencia climática a los efectos de hacer frente a las inclemencias del tiempo de la forma más eficiente y coordinada.

Es por ello, que en uno de los artículos se encomienda a la Subsecretaría de Coordinación Operativa, la articulación de las tareas preventivas con el fin de minimizar riesgos y atender situaciones que así lo ameriten.

Asimismo, se declaró Asueto Administrativo Municipal para el 1° de agosto, con excepción de los agentes diagramados. A su vez, el Ejecutivo invitó a los organismos, entes provinciales, comercios locales, establecimientos educativos y a la Empresa Urbano S.E. a adherir a la disposición actividades, mientras que el Hospital Zonal, “Padre Pedro Tardivo” solo atenderá las emergencias.

La Comuna informó que durante el temporal de viento no se realizará el servicio de recolección de residuos, es por eso que se solicita no retirarlos. En este panorama, se aconseja a la población quedarse en sus hogares extremando las medidas de protección (asegurando techos, chapas y todo elemento o material suelto).

Sobre el anuncio, el jefe Comunal, comentó que se está trabajando mancomunadamente desde el sábado y sostuvo que continúan con la misma línea debido al nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional.

“Este decreto es fundamental para que otras instituciones, tanto públicas como privadas, puedan tener una herramienta legal y adherirse. De todas maneras, se formó un equipo junto a todos los entes públicos y privados para resolver las problemáticas que surjan durante este periodo”, aseveró Cotillo.

Suspensión de clases

El Consejo Provincial de Educación adhirió al Decreto Municipal N°1194/MCO/2023, emitido por el Comité Operativo de Emergencias (COE), de Caleta Olivia, que establece la suspensión de clases a partir de este lunes 31 de julio a la noche debido al alerta meteorológico por fuertes vientos.

La medida alcanza a los establecimientos educativos de cursada nocturna de este lunes 31 de julio y todos aquellos establecimientos de cursada en todos sus niveles y modalidades para el día martes 01 de agosto.

Asimismo informaron que de acuerdo al alerta meteorológico que rige para el resto de las localidades de zona norte, el Consejo Provincial de Educación, se encuentra en permanente comunicación y monitoreo con las autoridades de Defensa Civil Provincial, a los fines de evaluar, en cada caso, la posible suspensión de actividades escolares, lo que se informará a través de un comunicado oficial emanado por el CPE.

Leé más notas de La Opinión Austral