El problema de las plagas es un tema sin fin en la ciudad. El jueves pasado, se encontraron chinches en las instalaciones de la Escuela Biología Marina y Laboratorista. Al día siguiente los alumnos realizaron una sentada, exigiendo respuestas por parte de las autoridades. Los alumnos relataron la situación.

El jueves, los alumnos de la Escuela Biología Marina y Laboratorista manifestaron la presencia de una plaga en las instalaciones. De esta manera, La Opinión Zona Norte se puso en contacto con alumno de último año, quien comentó sobre la situación: “vimos chinches en las aulas y nos acercamos a dirección. Allí las autoridades se lavaron las manos. Nos dijeron que no habían visto nada y que por un reclamo, que posiblemente es mentira, no pueden cancelar las clases y perjudicar las horas de estudio”.

También, agregó que tenían fotos y las presentaron para respaldar el reclamo, “presentamos notas y actas. Llevamos pruebas de los chinches que vimos en los pisos y en las paredes. Ellos negaron haberlos visto. El director Omar Quinteros nos dijo que a la plaga la traemos de la casa, que era nuestra culpa. Cuando no es así, porque es algo que viene desde hace un montón”.

Además, mencionó que el edificio es nuevo, pero su ubicación no lo favorece, “prácticamente es el campo”. En suma, según dichos del alumno, hace más de un año no se realiza una fumigación para esta plaga, “es algo que pasa siempre, muchas veces se hicieron estos reclamos y en todas esas ocasiones hay que llegar a esto para que nos escuchen”, aseveró, enfatizando respecto de repetida problemática.

Pasado ese día, el viernes acudieron a la escuela y se vieron con la misma situación. Sin obtener diálogo, los alumnos decidieron realizar una sentada, “nos venían dando vueltas, no se querían hacer cargo. Primero dijeron que lo tenían en gestión después que posiblemente se iba a hacer el viernes. Esperan que asistamos toda esta semana con la plaga ahí”.

Por consiguiente, el estudiante contó que ya hay casos en donde los familiares se vieron perjudicados en sus hogares, “hice llegar una publicación al grupo de la institución y los padres se enojaron, empezaron a contar sus anécdotas de cuando encontraron chinches en la casa, que los chicos llevan de la escuela” mencionó el alumno.

La sentada comenzó a las 14:30 y terminó a las 18hs, cuando una alumna pudo comunicarse con la directora de mantenimiento del Consejo Provincial de Educación en la Zona Norte, Silvana Aybar. En este sentido, el alumno del biología comentó “al último levantamos todo porque Aybar dijo que el fin de semana se iba a hacer la desinfección, para nosotros no es nada seguro, porque no tenemos nada escrito y hasta ahora no pasó nada”.

Malos tratos y falta de diálogo
Según el alumno, la comunidad educativa del Biología Marina recibió malos tratos por parte de las autoridades de la institución, refiriéndose a la falta de diálogo, “primero habíamos pedido que se cierren las aulas donde estaban las plagas y nos respondieron que teníamos que llevar otra prueba más para que nos crean”. Asimismo, comentó que les hicieron llegar notas con la orden de que se metan en las aulas, “nos hacían actas y nosotros simplemente queríamos que sepan que no nos vamos a quedar sentados sin una respuesta, viendo como la plaga sigue ahí”.

También mencionó que al momento de la sentada un preceptor llamado Daniel Araya los amenazó con cerrarles el kiosco que los alumnos de sexto año manejan para recaudar dinero para el viaje de egresados, “nos dijo que si empezamos a tomar este tipo de decisiones y jugábamos de esa manera, él iba a hacer lo mismo porque lo estábamos haciendo estaba mal” detalló.

Para terminar, comentó que: “si no tenemos respuestas, hoy vamos a seguir con este reclamo y vamos a ver qué medidas tomamos”. Y añadió: “Sin la sentada del día viernes, no nos hubiesen dado ninguna importancia y no hubiesen recibido el reclamo. En 3 horas logramos algo que ellos no pudieron hacer en tres días”.

EN ESTA NOTA chinches destacadas plagas

Leé más notas de Zona Norte La Opinión