Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Estoy muy emocionado“, fue lo primero que expresó el excomandante del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, al ser recibido por las autoridades y numeroso público en el acceso norte, que luego lo acompañó hacia El Gorosito, donde se le dio la bienvenida por parte de los excombatientes de Malvinas.
Tibaldi realiza una travesía en honor a los 44 héroes del ARA San Juan y espera llegar al puerto Almanza, desde donde salió el submarino por última vez, en la isla de Tierra del Fuego, para el 15 de noviembre, fecha en la que se cumplirá el aniversario de aquella partida.
“No esperaba este recibimiento por parte de la gente”, afirmó el marino. Y enfatizó “me están homenajeando a mí, pero no es a mí, es un homenaje a mis compañeros, mis compañeros que no han muerto, que están en patrulla eterna, son un ejemplo de lo que pueden hacer los submarinistas argentinos”, marcó al borde del llanto.
Tibaldi, que salió del puerto de Mar del Plata el pasado 6 de julio, dijo que “sé que mis compañeros me están acompañando en cada paso que doy de esta locura que me propuse hacer, que son 3.500 km. a pie para recordarlos en cada pueblo que atravieso“.
La importancia de Caleta Olivia es especial, ya que es uno de los puntos más cercanos a donde ocurrió la tragedia. “Llevo un registro de cada día de mi travesía, que me propuse sean 133 días. Y en ese testimonio, el día de ayer rendí mi homenaje a mis compañeros, sabiendo que a 505 km. de acá está el naufragio“.
El marinero, que también es ultramaratonista, ya ha recorrido más de la mitad de su travesía y mantiene el entusiasmo como el primer día. “Todo esto me da una fuerza que es increíble, tanto cariño de la gente, de los medios, es increíble”.
Solidaridad
Si bien el fin último de la travesía es homenajear a los 44 marinos que perdieron la vida al hundirse el ARA San Juan, el marino, junto al Rotary Club, le infundieron también un sentido solidario. “Estoy llevando adelante una colecta benéfica a través de cada kilómetro que yo voy haciendo a pie, donando tres pañales por cada kilómetro al Hospital Regional de Ushuaia con un alias muy fácil para el que quiera colaborar”, explicó el propio Tibaldi.
“Un kilómetro son mil pesos, menos que un café”. El alias, para quien desee colaborar, es CooperadoraUshuaia, una cuenta de la asociación cooperadora del hospital. “Espero poder juntar esos 9.000 pañales cuando llegue a Ushuaia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario