Your browser doesn’t support HTML5 audio
El excomandante del ARA San Juan, Guillermo Tibaldi, se encuentra en medio de una travesía de 3.000 kilómetros a pie en honor a los 44 marinos que perdieron su vida en el submarino en 2017. Este jueves, llegó a Caleta Olivia y espera llegar a Puerto Almanza, desde donde salió el submarino por última vez, en la isla de Tierra del Fuego, para el 15 de noviembre, fecha en la que se cumplirá el aniversario de aquella partida.
Este viernes, el ex comandante de la Armada Argentina brindó una conferencia de prensa, en la que estuvo presente La Opinión Zona Norte, y habló sobre sus objetivos, deseos y expectativas de cara al fin de la travesía.
“Esto es simplemente un homenaje de un comandante a sus compañeros con la ilusión, en su momento cuando lo planifique, que sea un homenaje de toda la sociedad. Creo que que está sucediendo, esto se está haciendo un homenaje de toda la sociedad“, aseguró Tibaldi.
En ese sentido, el ex comandante del ARA San Juan contó: “Mi objetivo en esta expedición son poder realizar un memorial en el último lugar donde se vio al submarino San Juan que es el pueblito de Puerto Almanza, de 80 habitantes permanentes y 200 temporarios”.
Por otro lado, Tibaldi comentó que a la par del homenaje, lleva adelante una campaña solidaria a nombre de los 44 héroes, para “poder hacer un aporte solidario a la comunidad de Ushuaia a través de su Hospital Regional”.
Y detalló: “A los que quieran, simbólicamente, comprar tres pañales por cada kilómetro de estos 3.000 que estoy haciendo, los tres pañales valen 1000 pesos y el depósito se hace en la cuenta benéfica del Hospital Regional de Ushuaia, de la Asociación Cooperadora con un alias muy fácil que es CooperadoraUshuaia. Vamos a llegar a los 9.000 pañales el día 15 de noviembre”.
En otro tramo de la conferencia, Tibaldi recordó su experiencia como submarinistas y su camino como comandante del ARA San Juan.
“Un submarinista inicia su carrera desde muy joven, luego de una especialización que lleva un curso de un año. Ahora lamentablemente la Argentina no tiene submarinos operativos, pero en esa época sí había dos submarinos operativos y se navegaba bastante. El curso es muy intenso y selectivo donde no solo estudiamos, sino que además navegamos durante todo el año. Luego de eso, uno hace una carrera“, explicó.
Y agregó: “Tengo la suerte de tener una doble especialidad, porque soy especialista en máquinas y también en comando y eso llevó a que pueda pasar por todos los cargos del submarino, tanto los cargos de máquinas como los cargos de operaciones”.
“Fui segundo comandante en este caso el gemelo de San Juan, el ARA Santa Cruz y llegar a ser comandante del submarino San Juan. Inclusive tuve la suerte de poder ser dos años comandante que tampoco es algo normal y me llena de orgullo”, recordó.
“Tuve el honor de poder realizar también la campaña más prolongada en días fuera de puerto. Fueron 1.303 días fuera de apostadero realizando un operativo con el San Juan en Puerto Rico”, añadió.
“El San Juan para mí era mi casa. Nosotros a las 7 de la mañana estamos en el submarino. Estamos durante todo el día los días que tenemos guardia. Nos quedamos a dormir en el submarino, al otro día seguimos el día hasta las 6 de la tarde que volvemos a casa, o sea, en momentos de operación, digamos de la vida normal inclusive en puerto, estamos mucho más tiempo en el submarino que en nuestra casa”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario