El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina desde hace más de 50 días afectó gravemente a los espacios culturales.

A través de su página oficial de Facebook, la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud compartió una serie de videos que muestran a los artistas y organizaciones del arte y la cultura de Caleta Olivia, participando activamente para llegar a los hogares.

La Sala Estable de Títeres “Los Cuatro Vientos” fue una de las primeras organizaciones en sumarse, compartiendo una breve obra casera que sumó una gran cantidad de reproducciones.

El kinesiólogo Juan Manuel Domínguez y la instructora de yoga Rosa Aguilar grabaron una serie de videos con ejercicios para realizar en casa y así combatir el sedentarismo.

La Orquesta Típica de Tango arrasó con “Felicia”, la popular canción de Enrique Saborido que fue interpretada por los jóvenes alumnos que demostraron todo su talento y vocación por la música.

El profesor de música Julio Barrera se volvió viral tocando el Himno Nacional Argentino en violín, mientras que el Ballet “Nuevos Vientos” enseñó los pasos básicos de Zamba en otro video de gran repercusión.

La Escuela Municipal de Teatro también dio el presente de la mano de David Romano y su brillante monólogo “El Mal: América Macheteada”.

La secretaria Sandra Díaz se mostró optimista y conforme con la posibilidad de que las redes sirvan de vidriera y permitan potenciar la labor de los artistas locales. “La repercusión de los videos ha sido excelente y se ha podido reflejar el espíritu y la pasión de nuestros artistas”, analizó. A su vez, explicó que la comunidad tiene necesidades culturales que se pueden satisfacer desde casa, con las herramientas que ofrece la tecnología.

La secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud indicó que se encuentra abierta la convocatoria para todos aquellos músicos, pintores, bailarines, escritores, y artistas que deseen compartir sus obras con la sociedad. Los interesados pueden comunicarse a través de los canales oficiales que son la fanpage de Facebook y el correo electrónico culturacaletaolivia066@gmail.com.

 

Los deportistas dan su mensaje

De la misma manera, por iniciativa de la Subsecretaría de Deportes, se compartieron videos de varios deportistas que dejan su mensaje para la comunidad de Caleta Olivia a la espera de la reanudación de actividades.

Entre las figuras reconocidas del ambiente deportivo a nivel regional, el joven futbolista de Perito Moreno Juan Gauto, y los patagónicos Alejandro Manchot y Daniel Neculman que hoy se encuentran jugando en Ecuador compartieron su saludo, al igual que el ex Puma Bernardo Stortoni y el basquetbolista Pablo Mondú.

También lo hicieron el futbolista local Walter Perea, el arquero de Huracán Fernando Pellegrino, el ex jugador de Racing y Estudiantes Pablo Lugüercio, y el riogalleguense Leonardo Gil que hoy es figura en el fútbol de Arabia Saudita. Los atletas del deporte adaptado de Santa Cruz, en disciplinas como torball y goalball hicieron lo propio y se grabaron entrenando desde sus casas.

También los visitantes de la página oficial de la Secretaría vienen apreciando el trabajo que se coordina desde la Subsecretaría de Turismo, difundiendo contenidos educativos que muestran aspectos de nuestra fauna y el ambiente marino que rodea nuestras costas, entre otras temáticas que ya se han difundido y están disponibles para toda la comunidad virtual.

Consultada la responsable del área, Sandra Díaz, comentó que próximamente se sumarán a este desafío testimonios de jóvenes que están siendo relevados por personal dependiente de la Subsecretaría de la Juventud. “Una de las consecuencias de vivir como humanidad esta pandemia es que necesariamente estamos transitando un camino que nos desafía la inteligencia y la creatividad como sujetos, como ciudadanos, la actividades culturales, deportivas, recreativas están siendo profundamente afectadas, y necesitamos poder pensar salidas alternativas ante esta situación.”, dijo finalmente.

EN ESTA NOTA Caleta Olivia

Leé más notas de La Opinión Austral