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Desde la medianoche del martes 6 de mayo, Caleta Olivia quedó sin servicio de transporte urbano. La medida de fuerza fue dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco de un paro nacional por 24 horas en reclamo de una actualización salarial urgente. En la ciudad santacruceña, el acatamiento fue total por parte de los choferes de la empresa municipal Urbano SE, dejando a cientos de vecinos sin un medio de transporte clave en su rutina diaria.

Oscar Contreras, secretario general de la UTA local, confirmó que “no está trabajando ningún coche de transporte urbano, está todo parado”. Si bien la empresa depende del Municipio, los trabajadores están encuadrados bajo el convenio de la UTA y adhieren a las decisiones gremiales a nivel nacional. “Nosotros estamos al día con la escala vigente. El problema es que aún no se cerró la nueva actualización salarial”, explicó el dirigente a La Opinión Austral.

Oscar Contreras, secretario general de la Seccional Caleta Olivia de UTA, habló con La Opinión Austral. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sueldos actuales y reclamos

En Caleta Olivia, los choferes de colectivos perciben entre $2.200.000 y $2.300.000 de bolsillo por una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, desde el gremio aseguran que estas cifras no alcanzan ante la inflación y el incremento constante del costo de vida. “Estamos al día hasta abril, pero no aceptamos que nos ofrezcan solo un 6% de aumento. Pedimos un 20% como mínimo”, señaló Contreras, desmintiendo versiones que hablaban de un pedido del 40%.

Usuarios de Urbano SE esperaron en vano el colectivo el día del paro nacional. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El reclamo salarial se enmarca en un contexto nacional complejo, con fuertes tensiones entre el gremio, las cámaras empresarias y el Estado, que en los últimos meses redujo notablemente los subsidios al transporte público.

El impacto en Santa Cruz

El paro afecta principalmente al transporte urbano. En Caleta Olivia, el servicio quedó completamente paralizado. En cambio, en Río Gallegos, pese a la adhesión de la UTA, la empresa CityBus garantizó el servicio con normalidad para los más de 10.000 usuarios de la capital provincial. Según explicó Contreras, esto podría deberse a particularidades en los acuerdos laborales locales o a la disponibilidad de choferes habilitados.

Por fuera del transporte urbano, no se registraron inconvenientes en el servicio hacia otras localidades o en el transporte vinculado a la actividad minera, que funciona con normalidad.

¿Podría agravarse el conflicto?

Desde la UTA no descartan que el conflicto escale si no hay avances en la negociación. “Estamos esperando el llamado del Gobierno nacional. Si no hay una oferta seria, el paro puede pasar a ser por tiempo indeterminado”, advirtió Contreras. También aseguró que seguirán abiertos al diálogo, pero con firmeza en los reclamos. “No vamos a aceptar un 6% que no cubre ni los aumentos de abril”, dijo.

Usuarios de Urbano SE esperaron en vano el colectivo el día del paro nacional. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La conducción nacional del gremio mantiene contacto permanente con las seccionales y podría convocar nuevas medidas de fuerza si no se logra un acuerdo con las cámaras empresarias.

Crisis estructural del transporte urbano en Caleta Olivia

Más allá de los sueldos, otro de los reclamos tiene que ver con el deterioro del parque automotor. Contreras reconoció que la flota de Urbano SE “es vieja” y que su funcionamiento depende más del cuidado de los choferes que de inversiones oficiales. “No hay plan concreto de renovación de unidades. Las distancias son largas, los barrios crecen y hay chicos que tienen que caminar kilómetros para llegar a la escuela. Hoy muchos no pudieron asistir por el paro”, detalló.

La situación de Caleta Olivia refleja la crisis estructural del sistema de transporte urbano en muchas ciudades del interior del país, que dependen en gran parte de los subsidios y del acompañamiento de los municipios.

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