En Caleta Olivia, este jueves, en el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se reconoció el trayecto formativo realizado por Patricia Rearte en el Profesorado de Educación Primaria durante la década del ’90 y le pidió disculpas por las acciones y omisiones institucionales que le impidieron alcanzar la titulación por el solo hecho de tener una identidad trans.

La solicitud fue realizada al Consejo Superior por el Programa de Géneros y Diversidad de la UNPA y leída por la consejera Florencia Galleguillo en el inicio de la sesión y ante la presencia de Rearte, quien fue invitada a compartir con los y las integrantes del órgano de gobierno una historia que se remonta a los tiempos de la Universidad Federal de la Patagonia Austral – el periodo comprendido entre 1991 y 1993-, precedente inmediato de la UNPA.

Sentada ante el micrófono de la Presidencia del Consejo Superior, Rearte se presentó como “mujer trans, sobreviviente y militante por los Derechos Humanos y la diversidad” y comenzó por su presente, que la encuentra como vicedirectora de Diversidad de la Municipalidad de Caleta Olivia y vicepresidenta del Consejo Provincial de Mujeres y Diversidades.

Con respecto a su paso por la UFPA, explicó que formó parte de una prueba piloto a nivel nacional para la formación de docentes en la que realizó el cursado de todas las materias y las prácticas y cuando le faltaba solo la residencia comenzaron los impedimentos a partir de acciones que involucraban no solo a la institución, sino también a organismos provinciales.

Con solo 21 años cayó en una depresión muy grande, emigró a Córdoba, donde fue víctima de redes de trata y vivió “10 años en situación de riesgo de muerte” para luego regresar a Caleta Olivia, donde comenzó su militancia por los Derechos Humanos.

Con 52 años y frente a los/as representantes de la institución que la “expulsó” sostuvo que “nadie tiene derecho a quitarte tu derecho a la educación” y consideró que el acto de la UNPA es “una reparación” y “un hecho histórico”, porque es “la primera vez que una institución le pide perdón a una persona por expulsarla por un tema de identidad”.

“Cuando una mujer trans entra a la universidad cambia su vida. Cuando muchas personas trans entran a una institución universitaria, cambia toda una sociedad. Que nunca más vuelva a suceder”, cerró Rearte.

Qué dice la presentación

La presentación realizada por el Programa de Géneros y Diversidad menciona que “la reparación histórica no enmienda el daño, pero seguro rompe con el esquema de invisibilización para dar paso definitivamente al respeto y reconocimiento de las identidades sexogenéricas diversas”.

El Plan de Trabajo proyectado para la reparación histórica a Patricia Rearte incluye el reconocimiento social a su trayectoria como estudiante y Consejera de la UFPA mediante la entrega de un certificado en el marco del Acto de Colación de Grado que la Unidad Académica Caleta Olivia celebrará este sábado y su inclusión como integrante del Equipo del Plan Integral para la Igualdad del Programa de Géneros y Diversidad de la UNPA.

La tercera etapa comprende la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de trayecto formativo realizado en la carrera Profesorado mediante el rastreo de su Historia Académica y la consulta sobre antecedentes similares y la conformación de una Comisión Ad Hoc.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios